Durante la manifestación, alrededor de 7 mil participantes recordaron los hechos de la noche del 26 de septiembre de 2014
Durante la marcha por los 8 años de los hechos de Ayotzinapa y para “garantizar la seguridad de las y los asistentes” la Secretaría de Seguridad Ciudadana, desplegó un dispositivo con 530 elementos, apoyados con 50 unidades, 13 motos, tres moto-ambulancias y tres ambulancias.
Por su parte la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que “a lo largo de la ruta fueron detectadas aproximadamente 70 personas con el rostro cubierto, realizaron pintas, dañaron mobiliario urbano e intentaron saquear un negocio de artículos deportivos, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron acciones de contención para evitar el hecho delictivo. Sin embargo, fueron agredidos con cohetones y piedras; no hubo personas lesionadas”.
Durante la manifestación, alrededor de 7 mil participantes recordaron los hechos de la noche del 26 de septiembre de 2014 al realizar consignas para exigir justicia y castigo a quienes resulten involucrados en la desaparición de los estudiantes normalistas.
Las madres, padres y colectivos hicieron alto para pasar lista en el anti monumento a los 43, ubicado en Paseo de la Reforma en el cruce con Bucareli y Avenida Juárez. Después tomaron Eje Central Lázaro Cárdenas e ingresaron por 5 de Mayo a la Plaza de la Constitución, donde llevaron a cabo un mitin de forma ordenada y pacífica.
La Secretaría de Gobierno, dio a conocer que para “establecer acuerdos y privilegiar el diálogo en caso de conflicto, personal de Concertación Política y del Grupo de Diálogo y Convivencia de la Secretaría de Gobierno capitalina (Secgob) acompañó la manifestación, al igual que representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) y organizaciones civiles, entre ellas el colectivo Marabunta”.
A través de un comunicado, la SECGOB expresó que “el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, garantiza el derecho a la libre manifestación y reconoce la lucha de los familiares de los acontecimientos en Ayotzinapa”.
Con información de: Excelsior