Liberan a 19 profesores en comunidad de Oaxaca; se les negó agua y comida por 24 horas

Liberan a 19 profesores en comunidad de Oaxaca; se les negó agua y comida por 24 horas

 

Durante las horas del encierro los 13 docentes, incluyendo una practicante de servicio social, estuvieron hacinados en una celda sin derecho a alimentos ni agua y, se les negó el acceso al sanitario y a medicarse.

Tras 24 horas confinados en una celda, 19 trabajadores de la educación, en su mayoría profesoras, de la Escuela Secundaria Técnica, número 160, consiguieron ser liberados por la comunidad de San Pablo Güilá, situada en el municipio de Santiago Matatlán, a 48 kilómetros al oriente de la capital del estado.

La liberación se consiguió a cambio de que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) cambie de inmediato a la plantilla laboral, integrada por 27 personas, encargadas de 330 estudiantes de educación básica.

Los retenidos, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron de la población flanqueados por Agentes Estatal de Investigación de la Fiscalía del Estado, en medio de abucheos y rechiflas.

La comunidad zapoteca, de unos 4 mil habitantes, argumentó el supuesto consumo de drogas dentro del plantel y conductas inapropiadas por parte del cuerpo docente en contra del alumnado, aunque –reconocen– no han interpuesto ninguna denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGEO).

Durante las horas del encierro los 13 docentes, el director, cuatro administrativos y una estudiante (practicante de servicio social) de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma, Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), estuvieron hacinados en una celda, en consecuencia,no tenían derecho a alimentos ni agua y, se les negó el acceso al sanitario y a medicarse.

Por su lado, Gonzalo Toledo Cruz, secretario de Trabajos y Conflictos del Nivel de Secundarias Técnicas de la Sección 22 del SNTE-CNTE denunció el abuso de autoridad y retención ilegal que han sufrido sus compañeros y la practicante de la UABJO. 

 

 “Se trata de una supuesta acusación tras un experimento de laboratorio donde una alumna del plantel accidentalmente inhaló la sustancia utilizada, sufriendo mareos y náusea, lo que fue atendido en su momento”, explicó.

El dirigente exhortó al comité de padres, madres y tutores a no dejarse manipular por quienes tienen intereses políticos y personales; “ya que en la actualidad la justicia no puede ser ejercida por cuenta propia, cualquier tipo de acusación debe de ser bajo procedimiento legal”, dijo.

Consideró que la retención y encarcelamiento de las 19 personas podría estar vinculada por la participación del agente municipal y el regidor de educación, Israel Hernández Inocentes, dentro de la Sección 59 del SNTE, contraparte de la CNTE.

“Una estrategia para apoderarse de la Escuela Secundaria Técnica, número 160, e ingresar a maestros afines a esa gremial”, mencionó.

Con información de: Excelsior

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *