El plan del gobierno federal para que el aeropuerto «despegue» y tenga más pasajeros, incluye además crear una línea operada por la Fuerza Aérea y la Sedena.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su gobierno trabaja en un plan para que avance el despegue del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y tenga más operaciones aéreas, así como pasajeros, entre las medidas está impulsar una nueva línea aérea y, en última instancia, abrir el espacio aéreo a más empresas extranjeras.
“No descartamos también, nada más que eso hasta lo último, que se abra la posibilidad para que líneas extranjeras puedan dar servicio, siempre y cuando esto ayude a reducir los costos, porque si no hay competencia un boleto al interior del país a veces cuesta más que un boleto al extranjero, es porque falta más competencia”, indicó.
El mandatario federal agregó: “Lo estamos analizando, vamos a fortalecer toda la aviación comercial porque hablábamos de que hay capitales de estados donde no tienen servicio aéreo, hablábamos de Victoria y Tepic y (…) Xalapa, son tres y muchas ciudades tienen aeropuerto, se hicieron inversiones en aeropuertos, pero no hay líneas y además ha sido un fracaso durante el periodo neoliberal, todo lo relacionado con las líneas aéreas”.
El objetivo es que, “como toda empresa que inicia, estamos ayudando para que logre su punto de equilibrio y ya no se tenga que estarle entregando recursos del presupuesto, es un proceso”, aseguró.
De la nueva aerolínea, el presidente expuso que analizan la viabilidad del proyecto, principalmente el costo-beneficio, pero con el respaldo de la experiencia que tiene la Fuerza Aérea, con pilotos, mecánicos, para que se pueda dejar una nueva línea.
Argumentó que la operación del AIFA es un proceso que enfrentó, además, una serie de resistencias de quienes se oponían a la construcción del aeropuerto en Santa Lucía y defendían su edificación en el lago de Texcoco.
“Además de que así es en todo el mundo, cuando inicia un aeropuerto, va poco apoco, llenándose, aquí tuvimos que enfrentar muchísimas resistencias de todo tipo, los medios de información, una campaña en contra, con honrosas excepciones, ¿por qué? Porque había medios de información metidos en el negocio, dueños de medios de comunicación que habían recibido contratos para hacer una de las pistas de Texcoco, imagínese si iban a estar contentos con la decisión que tomamos, pero eso, de eso no se habla, no hay reportajes sobre eso, silencio”, aseguró.
Con información de: Proceso