El secretario pidió el apoyo por parte del Congreso para que las Fuerzas Armadas se mantengan en las calles hasta 2028
El secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández acudió al Congreso del Estado de Chiapas para solicitar el respaldo de la reforma al artículo quinto transitorio que permite ampliar hasta marzo del 2028 que la Guardia Nacional realice tareas de seguridad en el país.
Con música de tambor y carrizo indígenas recibieron al encargado de la política interna del país, le hicieron un ritual a su ingreso del recinto legislativo chiapaneco. Ante diputadas y diputados locales, el funcionario federal explicó que la minuta de origen es una reforma para aumentar el tiempo de permanencia de la Guardia Nacional en labores de seguridad pública que vencía en marzo del 2024.
“Hubiese sido muy complicado que en 2024 cuando todo el país prácticamente estaría a punto de iniciar el proceso electoral federal que llevaría al relevo en la presidencia de la república del 2024, hubiese sido imposible construir una mayoría constitucional que nos diera votos en Cámara de Diputados y de Senadores”.
Comentó que los agregados son a partir de la reforma constitucional, la fuerza armada permanente podrá prestar los servicios de seguridad pública con su propia organización y medios.
“Es válido una vez que sea aprobado por la mayoría de los legisladores, la participación de nuestra ejército y fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, no solo ese matiz, sino que agregaron cómo debe de ser regulada la participación de las fuerzas armadas”.
Serán tareas con el respeto a los derechos humanos y se le añadió que se respetará las tradiciones de los pueblos indígenas, insistió.
“Ya quedaron atrás las oscuras noches del 68, los episodios que se vivieron en alguna época en Chiapas. Para aquellos que manejan el discurso de que vamos a la militarización del país, se equivocan, no hay en este país una fuerza de protección tan preparada tan capacitada y equipada como la Guardia Nacional, integrada por elementos del Ejército Mexicano y la Marina. Estará bajo la administración de la SEDENA”.
López Hernández, no dudó en mencionar que en Chiapas habrá apoyo total a la iniciativa de reforma constitucional, pero sobre todo apoyo en materia de seguridad. Admitió que no ha sido fácil generar las condiciones para que en el país haya estabilidad y seguridad.
Los diferentes grupos parlamentarios de la LXVIII legislatura del Congreso del Estado de Chiapas manifestaron su respaldo de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.
Con información de: El Heraldo de México