El canciller dijo que ya se cuenta con la confirmación del presidente Joe Biden para visitar México, pero no se tiene definidos el lugar ni la fecha para la Cumbre de América del Norte, que dependerán de las agendas de ambos presidentes y del primer ministro canadiense Justin Trudeau.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró que el tono y la naturaleza de la conversación entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, “da cuenta de un momento de mucha cercanía de ambos presidentes, de un muy buen momento de la relación bilateral”.
Uno de los temas que se abordaron fue el de la seguridad, principalmente el tráfico de fentanilo y de armas, pero el tema de las consultas en materia eléctrica no se tocó porque no fue materia de la llamada.
Dijo que en la conversación la postura de Biden fue “decir: ‘Bueno la relación va muy bien, acaba de hacer el diálogo sobre seguridad, me pareció muy bien, ya me comentó el secretario Blinken de qué se trata (…) ya se anunció hace unos días está funcionando, esperemos que esto siga funcionando bien, que tenga buenos resultados y en la cumbre de América del Norte sí voy a ir a México’”.
El canciller dijo que, en materia de seguridad, “lo principal es que por primera vez, hasta donde llega mi conocimiento, hay un plan de acción de México y Estados Unidos, que implica cuáles son las responsabilidades de cada país, o sea el principio de corresponsabilidad, para controlar precursores químicos, reducir el tráfico y expansión del consumo de fentanilo y de otras drogas sintéticas o de otro tipo”.
Desde la conferencia del presidente López Obrador en Tamaulipas, Ebrard expuso que también por primera vez se acordó hacer una campaña binacional para disuadir el consumo de drogas y no solo concentrar las acciones en sancionar a narcotraficantes o en reducir el flujo de precursores químicos o fentanilo, sino atender las causas del consumo.
El secretario dijo ya se cuenta con la confirmación del presidente Joe Biden para visitar México, pero no se tiene definida la fecha ni el lugar, que dependerán de las agendas de ambos presidentes y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Con información de: Proceso