Garantizado abasto de alimentos, pese a crisis mundial: secretario de Agricultura

Garantizado abasto de alimentos, pese a crisis mundial: secretario de Agricultura

 

Al comparecer ante senadores, Víctor Villalobos dijo para ese año se estima un crecimiento del 1% en la producción de alimentos y destacó el plan para enfrentar la inflación en alimentos.

Pese a la crisis mundial, en 2021 la producción de alimentos ascendió a 294 millones de toneladas en México y, para este año, se estima un incremento de 1%, para sumar 297.2 millones, que garantizan el abasto continuo y estable a la población, dijo el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula.

Villalobos Arámbula expuso que el PIB agroalimentario creció 2.6% en 2021 y en el primer semestre de este año 2.9%.

Al comparecer ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el funcionario federal subrayó que la mayor producción de alimentos es resultado del trabajo de las mujeres y los hombres del campo.

Expuso que, ante la coyuntura global de alta inflación, el gobierno de México activó el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y lo reforzó con el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic), con el objetivo de reducir en 8% el precio de la canasta básica, mediante la flexibilización de la importación de los productos que la integran.

“Además, estamos brindando el acompañamiento técnico que permita fortalecer la capacidad productiva de los agricultores”, indicó.

El objetivo del Apecic, comentó, es incrementar la oferta de alimentos, por lo que se otorga a las empresas importadoras de productos de la canasta básica una Licencia Única Universal, para facilitar la importación y distribución de alimentos e insumos y de esta forma contener su efecto inflacionario.

Villalobos Arámbula puntualizó que esta media es temporal, limitada y no significa que Agricultura ni el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) abandonen su responsabilidad de proteger la sanidad agropecuaria y la salud de la población.

Indicó que la Secretaría de Agricultura ha dispuesto lo necesario para que las empresas inscritas en el padrón cumplan con los requisitos, al tiempo que fortalece las medidas de vigilancia y de alerta en todo el territorio nacional.

Desde el inicio, dijo, esta administración se propuso alcanzar la seguridad alimentaria con soberanía, incrementando la producción nacional para garantizar a todas las familias mexicanas, en todo momento, acceso físico, social y económico a alimentos suficientes.

Ante los senadores de todas las fracciones parlamentarias, Villalobos Arámbula subrayó que 1.4 millones de mexicanos superaron su condición de subalimentación, entre 2018 y 2021, un logro que indica que se avanza en el camino correcto.

Con información de: Excelsior

 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *