Diputados avalan «Ley Montse» para sancionar a encubridores de feminicidio

Diputados avalan «Ley Montse» para sancionar a encubridores de feminicidio

Durante la sesión ordinaria en el pleno de la Cámara de Diputados, se aprobaron dos iniciativas con el objetivo de fortalecer el combate al delito de feminicidio. Mientras que la primera va dirigida a endurecer las penas contra quien cometa un feminicidio y tuviera ya una medida cautelar, la segunda, más conocida como «Ley Montse», está enfocada en castigar a quienes encubran dicho crimen.

La primera iniciativa fue aprobada con 450 votos a favor por parte de diputados y diputadas de todos los partidos, excepto Movimiento Ciudadano que se abstuvo a fijar su postura. Esto permitirá aumentar las penas, hasta en una tercera parte, a quienes cometan el delito de homicidio o feminicidio, a pesar de tener una medida cautelar impuesta por otro delito en contra de la misma víctima.

Los datos demuestran que contar con una medida cautelar no hace la diferencia para salvarles la vida, por lo que no debemos escatimar las medidas legislativas para protegerlas, pues el Estado como ente garante de derechos humanos, tiene la obligación de salvaguardar la integridad de sus gobernados y de garantizar el derecho de la vida, aseveró María Guadalupe Román, diputada de Morena.

La «Ley Montse»: En honor a Montserrat Bendimes, víctima de feminicidio

Por otro lado, la segunda iniciativa arrojó resultados similares al ser aprobada con 455 votos a favor y 23 abstenciones. La propuesta de ley garantiza que los encubridores cercanos a la víctima podrán ser penados conforme al código penal, que actualmente establece de 3 meses a 3 años de cárcel y de 15 a 60 días de multa.

Laura Imelda Pérez Segura, diputada de Morena, le recordó a la Cámara de Diputados el desafortunado caso de Montserrat Bendimes. Una joven de 20 años que fue asesinada por su entonces novio, Marlon Botas. Sin embargo, la investigación fue complicada ya que el asesino contó con el apoyo de sus padres para poder escapar y mantenerse escondido por más de un año.

El dictamen también declara que la pena se agravará hasta en un tercio cuando la víctima sea menor de edad, de la tercera edad, esté embarazada o cuente con alguna discapacidad, así como cuando el sujeto posea un cargo en el gobierno o sea servidor público y haya cometido la conducta valiéndose de su posición.

Con información de: Crónica de Xalapa

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *