López Obrador reiteró su apuesta de que para finales del 2023 México tendrá uno de los mejores sistemas de salud del mundo.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció la incorporación de tres estados más el IMSS Bienestar, el programa que según el presidente Andrés Manuel López Obrador brindará a los mexicanos uno de los mejores sistemas de salud del mundo.
En la conferencia de prensa mañanera López Obrador reiteró su apuesta de que para finales del 2023 México tendrá uno de los mejores sistemas de salud del mundo.
“Vuelvo a decirlo, porque además soy un hombre de desafíos y de palabra: vamos a tener desde finales del año próximo, uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo, porque todo esto, atención médica, todos los medicamentos, no sólo el llamado cuadro básico, todos los medicamentos, los estudios, van a ser gratuitos”, insistió.
Y garantizó que no hay problema con el presupuesto: “no tenemos problema porque no hay corrupción y por eso podemos garantizar el derecho a la salud”.
Siguió:
«Estamos levantando todo el sistema de salud y lo vamos a dejar de primera y es mi compromiso, a mediados del año próximo, a finales de este año vamos a tener 12 estados (bajo el programa del IMSS Bienestar) y así como estos, y por esto tenemos que traer médicos cubanos».
Zoé Robledo informó que, durante noviembre, Campeche, Guerrero y Veracruz se integrarán al programa y se espera cerrar el año con 12 estados incorporados.
“Nayarit y Tlaxcala iniciaron desde abril, Colima empezó en mayo, Sonora y Baja California Sur en septiembre, Sinaloa a mediados de octubre y ahora estamos también considerando Campeche, Guerrero y Veracruz para el mes de noviembre. Así como Morelos, Oaxaca y Michoacán para el mes de diciembre”, dijo el funcionario.
Esta etapa, siguió Robledo, “es para la cobertura de casi 20 millones de mexicanas y mexicanos que en estos 12 estados no cuentan con seguridad social”.
La inversión total será de 11 mil 958 millones de pesos para infraestructura y equipamientos de hospitales y centros de salud del primero y segundo nivel de atención.
Robledo presumió que en los estados donde ya se está implementando el programa, Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur y Sonora el surtimiento de recetas tiene una efectividad de entre el 93 y el 99.7 por ciento gracias a acciones implementadas en los almacenes y las farmacias para garantizar la entrega de medicamentos.
También anunció la publicación en el Diario Oficial de la Federación, del Modelo de Salud para el Bienestar y aseveró que se trata de un modelo de atención que “se trabajó durante varios meses, avalado por la Organización Panamericana de la Salud”.
Explicó que es una actualización del IMSS-Coplamar de 1979, pero ahora el enfoque es de atención médica para las personas en cualquier situación, no solamente en lo rural, “también en zonas semiurbanas o incluso en lugares urbanos, que tiene estos seis principios: gratuidad, accesibilidad, oportunidad, cobertura universal, continuidad en la atención y calidad de la atención”.
Con información de: Proceso