La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes dijo que la suspensión temporal de sus sistemas fue para contener la propagación del software malicioso.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguró que el ciberataque que sufrió el pasado 24 de octubre no dañó sus sistemas informáticos ni vulneró datos personales, pero tomó la determinación de mantener en revisión su infraestructura de tecnologías de información y, por lo tanto, de manera preventiva, suspendidos diversos trámites hasta garantizar que no habrá propagación ni vulneraciones graves o hasta un posible robo de información.
La dependencia dio a conocer lo anterior luego de que, tras la suspensión de trámites, diversas ramas industriales y representaciones empresariales han solicitado la puesta en marcha de un plan de emergencia, dado que tal paralización conlleva el riesgo de afectar las cadenas de suministro y, por lo tanto, conducir al desabasto de mercancías e insumos en el mercado.
La SICT reiteró que una de estas medidas preventivas para contener la propagación del software malicioso, fue la suspensión temporal de sus sistemas a fin de que no se vieran comprometidos sus servicios, evitar vulneraciones graves y hasta un posible robo de información.
Garantizó que el software malicioso no dañó los sistemas de la dependencia ni los datos de los ciudadanos se vieron vulnerados, gracias a que se implementaron oportunamente acciones de contención, con lo que detectó el problema en equipos de cómputo.
Destalló que, el área de Tecnologías de Información de la SICT, en apego al Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos, realizó acciones técnicas para proteger los sistemas de la dependencia.
Informó que, a la fecha, con el apoyo de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional se trabaja en el diagnóstico y la determinación del tratamiento técnico necesario para reestablecer el acceso a los sistemas de forma gradual y segura, priorizando los trámites y servicios para la ciudadanía.
En ese sentido, la SICT, en apoyo a los usuarios, publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo de suspensión de términos que prorroga la vigencia de diversas licencias y certificados que expide la secretaría, mismo que se dejará sin efecto en el momento que cesen las causas que lo motivaron.
Respecto de los efectos jurídicos del acuerdo son, precisó que son “prorrogar la vigencia de licencias y certificados, esto permite que los usuarios cuya licencia o certificado se encuentre en trámite de renovación o venza durante este periodo no sean afectados”.
Reiteró que la dependencia seguirá con el arduo trabajo para normalizar la operación total de los sistemas a la brevedad posible, por lo que, “en los próximos días, las áreas técnicas de la SICT informarán el avance en la normalización de sus trámites”.
Con información de: Excelsior