La consejera presidenta del OPLE, Marisol Alicia Delgadillo Morales advirtió que los ciudadanos deben considerar y pronunciarse por la permanencia del organismo
Alrededor de 300 trabajadores del Organismo Público Local Electoral (OPLE) se quedarían sin trabajo en el estado en caso de aprobarse la iniciativa de reforma electoral propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dice su consejera presidenta, Marisol Alicia Delgadillo Morales.
Entrevistada en la explanada del parque Juárez, al término del izamiento a la bandera nacional a cargo del OPLE, dijo que los ciudadanos deben considerar y pronunciarse por la permanencia del organismo en la entidad tras sostener que se trata de un instituto empeñado a velar por la democracia.
Agregó que en caso de que el OPLE desapareciera se iría toda su estructura administrativa, con todo y consejeros, lo que se traduciría en una serie de desempleos.
Señaló que es necesario realizar una evaluación del ejercicio y la aportación que han hecho los organismos públicos locales electorales en beneficio de la democracia y la paz social para contar con las bases necesarias que permitan tomar decisiones.
La iniciativa propone desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y suprimir los organismos locales electorales.
La consejera presidenta aseguró que el organismo que preside se encuentra atento del proyecto final que vaya a ser discutido en las cámaras y reiteró que corresponde a los ciudadanos hacer una evaluación del trabajo que se realiza en esos organismos electorales y en su caso su defensa también.
Destacó que el OPLE desarrolla sus encomiendas en términos de normatividad y que su personal se pronuncia por su no desaparición.
Aseguró que no realizarán ningún movimiento para exigir la permanencia del organismo, más que el llamado ciudadano para la defensa de las instituciones.
Finalmente, señaló que se confía en que no se llegue a los extremos de desaparecer los órganos electorales, pues destacó que son garantes de la legitimidad de las personalidades que acceden al poder y que con ello contribuyen a la paz social en el estado.
Con información de: Diario de Xalapa