La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señala que en el Plan DN-III-E se despliegan sus tres fases de prevención, auxilio y recuperación
Ante el alertamiento de intensas lluvias para el estado de Veracruz, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentran monitoreando el desarrollo de los sistemas para activar el plan DN-III en su fase de prevención informa el comandante del 83 Batallón de Infantería en la Boticaria, Pedro Hernández Bernal coronel de Infantería Diplomado Estado Mayor.
Afirma que están en permanente adiestramiento para auxiliar a la población civil ante cualquier aviso o desastre.
“Permanentemente estamos monitoreando a través del sistema meteorológico militar la situación que prevalece en el estado para poder cubrir aquellos municipios para brindarles auxilio”, expone.
Aclara que por ahora cuentan con alrededor de 150 elementos así como equipo de motosierras, embarcaciones, primeros auxilios y equipo médico para poder rescatarlos y llevarlos a los albergues.
Reitera que una vez activado el Plan DN-III-E se despliegan sus tres fases de prevención, auxilio y recuperación.
«Prestar ayuda y poder rescatarlos, llevarlos a los albergues y tener cierta cobertura que permita una estabilidad del estado en la fase de auxilio y posteriormente en la fase de recuperación».
El integrante del Ejército comenta que hasta ahora el único municipio al que se le ha brindado atención es a Alvarado con el ingreso de la tormenta que dejó afectaciones por las intensas lluvias.
Finalmente, el entrevistado asegura que cada vez es mayor la participación de jóvenes dentro del servicio militar ya que este domingo se concentraron 607 elementos en el sorteo.
“Hay mucha pasión y demanda, los jóvenes quieren formar parte de lo que es la vida militar y a través de este servicio que prestan por tres meses obtener inmediatamente su cartilla”, agrega
Con información de: Diario de Xalapa