Se aprobó el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del PEF 2023 al cual se le agregaron tres mil 841 millones de pesos a las pensiones para adultos mayores y dos mil 500 millones a los apoyos dirigidos a las personas con discapacidad.
Con un recorte a los organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), los partidos Morena, PT y Verde en la Cámara de Diputados aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, con 273 votos en favor, 222 en contra y 0 abstenciones.
Los partidos aliados al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aprobaron un aumento de 45% a las pensiones para adultos mayores y 34% para personas con discapacidad permanente.
En medio de descalificaciones y un largo debate, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del PEF 2023 al cual se le agregaron tres mil 841 millones de pesos a las pensiones para adultos mayores y dos mil 500 millones a los apoyos dirigidos a las personas con discapacidad.
El presupuesto de gasto para 2023 prevé un recorte de seis mil 437 millones de pesos, principalmente a órganos autónomos, de los cuales cuatro mil 475 millones de pesos corresponden al INE. Al poder judicial mil 425 millones al Poder Judicial y al Poder Legislativo 466.6 millones de pesos.
Mientras que la Comisión Federal de Competencia (Cofece) tendrá un ajuste a la baja de 33.5 millones de pesos; al INAI de 18.6 millones de pesos y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) 17.9 millones de pesos.
Durante la discusión en lo general, en dicho presupuesto de Egresos para el año entrante, prevé un gasto neto total de 8.2 billones de pesos, con los recortes a los órganos autónomos y sin recursos extra para fortalecer policías locales y municipales.
Se espera que en la sesión de este miércoles en el que se reiniciará la discusión en lo particular, se incluya en un artículo transitorio con la creación de un fondo que deberá tener al menos 10 mil millones de pesos para dotar a policías de los estados y municipios de recursos para equipamiento y capacitación. Esto de acorde acorde con la reforma que prolongó la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública hasta 2028.
En el ríspido debate por el recorte al árbitro electoral y la reasignación a programas sociales desató las críticas de los legisladores de oposición, que acusan su uso con fines electorales.
El diputado Héctor Saúl Téllez, de Acción Nacional, afirmó que el incrementó a dichos programas no ha logrado una disminución en los índices de pobreza y advirtió que sus ampliaciones presupuestales provienen de instituciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador no maneja o se beneficia de ellas.
A su vez el diputado del PT, Benjamín Robles Montoya, dijo que no se movería una sola coma ni aceptar las reservas de la oposición a la iniciativa que mando el presidente López Obrador, ya que no son compatibles con la 4T.
Las bancadas de oposición reservaron prácticamente todo el dictamen, sus anexos, sus transitorios y hasta la leyenda de expedición que dice: “Palacio legislativo de San Lázaro 7 de noviembre de 2022”.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González Robledo, estimó que sí se reunirán unas 2 mil reservas por lo que la votación, en sesión diferida, podría llevar hasta el viernes.
Con información de: Proceso