“Sí, algo noté, que no llega la información a los maestros, ellos están en búsqueda de información y no les llega…»
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, justificó la toma de escuelas en la entidad por parte de maestros que exigen el pago del aumento que se ofreció desde el pasado 16 de mayo.
Desde el lunes 7 de noviembre, informó que será hasta el 14 de diciembre cuando se podrán hacer los pagos a los maestros estatales, después del anuncio que hizo la federación y que está pendiente desde el mes de mayo.
Al respecto, García Jiménez planteó que existe una falta de comunicación con los maestros, de parte de algunos líderes sindicales, sobre los avances en la negociación y la obtención de los mil 400 millones de pesos que se requieren para el aumento salarial y el pago de aguinaldo a 51 mil maestros del estado.
“Sí, algo noté, que no llega la información a los maestros, ellos están en búsqueda de información y no les llega, incluso, a algunos como que los mal informan”.
El pasado 16 de mayo, en la conferencia matutina, el presidente ofreció un bono para maestros que ganan menos de 20 mil pesos, y aseguró que se les darían un aumento de 3,2,1 por ciento al magisterio federal y estatal, que incluyen a personal administrativo.
“El 3 por ciento va dirigido a los que menos ganan, y a los que ganan 22 mil a esos ya no (les darán aumento). Solamente de 20 mil para abajo, y se hace un cálculo, de acuerdo con esa tabla y de acuerdo al número de horas que percibas, como tu base salarial y eso es lo que se tabula. Va a ser para cada maestro un cálculo”.
Cuestionado por las manifestaciones en algunas escuelas, el gobernador Cuitláhuac García aseguró que él platicó con un grupo de maestros a los que explicó que no tenían el dinero y que se han tenido que hacer gestiones para obtener la bolsa.
“No, físicamente ese dinero no existe. En el Congreso se aprueban dos leyes, la de ingresos y egresos (…) la de egreso dice cómo lo vas a gastar, no te da el dinero, dice cómo lo vas a cobrar y como lo vas a gastar durante el año, que es el que vas a ir captando con la ley de ingresos”.
Dijo que, si bien se previó que se van a recibir más de 100 mil millones este 2022, el dinero se debe repartir en la operación del Estado, y de eso más de 52 mil millones son para sueldos y salarios de la nómina magisterial.
Destacó que, si no se recibe ese dinero de parte de la federación, simplemente estarían imposibilitados para pagar a los maestros de todo el Estado, “a nosotros nos apoyan con el 90 por ciento del presupuesto la federación, y ahí va la nómina magisterial”.
En ese sentido, insistió que desde la federación ya se acordó apoyar al Estado, por lo que adelantó que la semana próxima se darán a conocer las fechas exactas del pago del aumento salarial y del aguinaldo.
Con información de: E-consulta Veracruz