El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, informó que en Jerez, Zacatecas, fueron detenidas 16 personas generadoras de violencia.
El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, informó que en Jerez, Zacatecas, fueron detenidas 16 personas generadoras de violencia en la entidad que se enfrentaron a las fuerzas de seguridad federales.
Se trató de un operativo realizado el 4 de noviembre donde hubo un enfrentamiento entre los delincuentes y las fuerzas del orden, explicó Mejía.
Donde fueron detenidas 16 personas con 17 armas largas, mil 052 cartuchos, 54 cargadores. Estas personas se encontraban armadas al interior de un domicilio y a partir de una denuncia ciudadana se hizo la operación de seguridad y al percatarse de la cercanía de las fuerzas de seguridad, perpetraron una agresión desde el interior del inmueble y finalmente fueron sometidos», comentó el funcionario.
Al presentar su reporte de Cero Impunidad que contempla del 3 al 6 de noviembre, Mejía puntualizó que en ese periodo las fuerzas armadas, la Guardia Nacional, policías locales y agentes ministeriales detuvieron en el país a 6 mil 123 presuntos delincuentes y de ellas 5 mil 975 fueron presentadas ante los ministerios públicos de los fueros común y federal.
Entre ellos estuvo José Antonio «N», hermano de José Yepez alias «El Marro», cuya detención detonó actos de violencia en Guanajuato.
También comentó que se detuvo a Sergio Arturo «N», quien pertenece al cártel de Santa Rosa de Lima, quien participó en el asesinato de 12 personas en un bar de Irapuato.
El funcionario informó también de la detención de Fernando «N», alias «El Cuervo», quien pertenece al cártel Gente Nueva, y es presunto responsable del asesinato del activista Cruz Soto Caraveo.
Fernando «N» está vinculado a la banda de José Noriel Portillo, «El Chueco», quien es el presunto homicida de dos sacerdotes y un guía de turistas en Cerocahui, Chihuahua. Por el caso han sido detenidas 31 personas, puntualizó Mejía.
Además fue desmantelada una banda de secuestradores que operaban en el Estado de México.
Con información de: Excelsior