Después de la cancelación de la norma 236 hay muchas dudas sobre lo que es y qué pasará con las verificaciones vehiculares
La verificación vehicular que se encargaba de revisar el estado físico de los automóviles del estado de Veracruz dejará de realizarse a partir del mes de diciembre, esto con el fin de economizar, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas.
Fue a través de un comunicado de prensa que la Secretaría de Finanzas informó sobre la cancelación de la norma 236, que obligaba a propietarios de vehículos ligeros como camionetas y automóviles particulares, a realizar la verificación de condiciones físicas y mecánicas, con la finalidad de proteger la economía de las y los mexicanos que los utilizan como herramienta de trabajo.
Esta norma entraría en vigor a partir del primero de diciembre del 2022, sin embargo, desde el pasado cuatro de noviembre se anunció la cancelación para vehículos de menos de 3.9 toneladas, es decir, camionetas y automóviles particulares que se tendrían que verificar cada dos años después de los primeros cuatro años de compra y anualmente después de los 9 años de antigüedad.
La norma mandaba una revisión de carrocería, chasis, puerta, parabrisas, luces, frenos, volante, suspensión, rines y llantas, motor y otros elementos físico-mecánicos. Este tipo de revisión obligatoria generaría un gasto no contemplado para los propietarios de los vehículos, razón por la que esta norma fue objeto de críticas y cancelación.
Sin embargo, la cancelación de esta norma sólo aplica para los siguientes vehículos:
Engomado verde con terminación de placas 1 y 2 Engomado azul con terminación de placas 0 y 9
La norma 236 ya cancelada es ajena a la verificación vehicular establecida en el año 1991, que tiene como objetivo controlar las emisiones contaminantes provenientes de los automóviles en circulación. Es importante acudir a las verificaciones según corresponda el engomado, ya que de no hacerlo podrías ganar una multa e ir al corralón.
De acuerdo con los centros de verificación vehicular de Veracruz, el costo de este servicio es de 330 pesos para vehículos particulares de gasolina y gas, y de 450 pesos para vehículos particulares de combustión a diésel.
Es importante apegarse a las fechas del engomado para evitar multas por verificación extemporánea y tener en norma los siguientes requisitos:
Tarjeta de circulación Último certificado de Verificación Cumplir el monto del trámite Identificación oficial Copia de factura en caso de tener un vehículo nuevo.
Con información de: E-consulta Veracruz