La institución busca garantizar el derecho de los niños y adolescentes a la protección de la salud
Preocupada por la salud de niños y adolescentes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene en marcha una campaña en contra de los vapeadores, a fin de impedir que cada vez más menores de edad inicien con su uso.
De esta manera, la dependencia quiere garantizar el derecho fundamental que tienen los niños y adolescentes a la protección de la salud y a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.
Para la SEP es necesario fomentar el autocuidado, que los niños y adolescentes sepan identificar los factores de riesgo a su salud, crear entornos saludables mediante el conocimiento, así como practicar estilos de vida saludables.
De acuerdo con la campaña Infórmate Vapear te daña, en 2020, la industria tabacalera gastó 164 mil millones de pesos en publicidad, es decir, 307 mil pesos por minuto durante el año de la pandemia para la influir en la decisión de las personas de fumar.
Derivado de ello, la industria creó los vapeadores y cigarrillos electrónicos, vendiendo la falsa idea de que dañan menos la salud o son una supuesta alternativa para dejar de fumar.
En este contexto, la SEP consideró que la mejor forma de combatir la publicidad engañosa es protegiendo la salud y compartiendo información y conocimiento basado en evidencia científica.
Derivado de ello, en coordinación con la Ssa, se llevaron los vapeadores al Laboratorio Nacional de Referencia para hacerles pruebas científicas, encontrando que contienen dimetil éter, una sustancia altamente inflamable que se usa para quemar verrugas; alcohol bencílico, utilizado en muchos tipos de jabones, cremas y productos de limpieza; mentol, que facilita la conexión con las células, lo que lo vuelve más adictivo; propionato de etilo, componente que causa el mal olor del sudor; acetato de isoamilo, sustancia liberada en el aguijón de las abejas; eugenol, utilizado para matar a peces en acuarios, y linalol, usado como insecticida contra moscas y cucarachas.
Como parte de la campaña, la SEP advierte que el vapeo afecta la salud con tos o falta de aliento, dolor en el pecho o abdomen, fiebre y escalofríos, náuseas o vómitos, así como enfermedad pulmonar.
Además, los desechos que tardan en degradarse causan un riesgo al medio ambiente. Por ejemplo, los circuitos y baterías se descomponen y se filtran al subsuelo contaminando la tierra y mantos acuíferos, en tanto que los dispositivos acelerarán la crisis ambiental en términos de contaminación plástica y las sustancias del aceite no pueden simplemente tirarse, ya que contienen ingredientes y sustancias tóxicas.
Daño en la salud.
- La SEP advierte que el vapeo afecta la salud con tos o falta de aliento, dolor en el pecho o abdomen, fiebre y escalofríos, náuseas o vómitos y mal pulmonar.
Con información de: Excelsior