El diputado de Morena señaló también que a finales de este mes es cuando la iniciativa de López Obrador será llevada al lleno de la Cámara de Diputados para ser discutida y votada; preparan la sustitución de cuatro consejeros del INE.
Hasta después del puente de descanso, el próximo 23 de noviembre los diputados discutirán en comisiones la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco.
El diputado de Morena señaló también que a finales de este mes es cuando la iniciativa de López Obrador será llevada al lleno de la Cámara de Diputados para ser discutida y votada.
También anunció que en diciembre se lanzará la propuesta para la sustitución de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral que terminan su periodo en abril del 2023 entre ellos Lorenzo Córdova presidente consejero, Ciro Murayama, Adriana Margarita Favela Herrera y José Roberto Ruiz Saldaña.
Adelantó que en Morena están dispuestos a llegar a una insaculación de quienes serán los nuevos integrantes del INE y evitar acuerdos con la oposición.
“Será el Pleno el que vote las quintetas [de los candidatos a consejeros] y aquellas que garanticen una verdadera representación de los ciudadanos, para garantizar la legalidad, la transparencia, la certeza, la equidad y la máxima transparencia en los procesos electorales”, indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Político (JUCOPO) de San Lázaro.
De ser necesario preferimos cinco veces o más, que sea insaculación y no producto de una concertación o concerta sesión (sic)”, dijo Mier Velazco, respecto a la posible insaculación en el Pleno de la Cámara baja del Congreso de la Unión o posteriormente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“No va a haber concerta sesiones (sic), ni negociaciones, ni acuerdo, será con la votación y si no se alcanzan los dos tercios, por congruencia, por consistencia, que sea la insaculación”, insistió.
Mier Velazco dijo que al comenzar el siguiente periodo de sesiones, la Cámara de Diputados está en condiciones de elegir a los nuevos cuarto integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, incluido el nuevo presidente del INE.
Recordó que Morena quiere que el proceso dure más tiempo que los 47 días que llevó en el 2020 la elección anterior de consejeros para que haya suficiente tiempo para el registro de candidatos en la integración del Comité Técnico encargado de la revisión de los mejores perfiles, así como la entrega de las quintetas que deberá conocer la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja del Congreso de la Unión.
“Vamos a ampliarlo [el tiempo] para que se registren [los candidatos] durante la segunda quincena de diciembre y en enero, por eso tenemos que hacer antes de diciembre, para que no tengamos la necesidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones, porque siempre va a depender de la actitud y temperamento que en ese momento tengan en el Senado”, sostuvo el político poblano.
Con información de: Proceso