Xalapa, sede internacional para adiestramiento de perros de rescate

Xalapa, sede internacional para adiestramiento de perros de rescate

Iniciaron el proceso de adiestramiento para perros en las especialidades de Búsqueda y Rescate, Detección de narcóticos y explosivos en la antigua fábrica de San Bruno

 

Integrantes de la asociación K9 Xalapa y de la KSAR de Panamá iniciaron el proceso de adiestramiento para perros en las especialidades de Búsqueda y Rescate, Detección de narcóticos y explosivos, Detección de enfermedades oncológicas y de Obediencia Avanzada en las instalaciones de la antigua fábrica de San Bruno.

Lo anterior forma parte del 1er Congreso Internacional de Binomios de Trabajo KSAR Xalapa, que concluirá el próximo 25 de este mes.

Ayer por la mañana se llevaron a cabo atividades de introducción para que los dueños de los perros que asisten sepan en qué consiste el proceso al que serán sometidos sus mascotas. Para hoy se espera a que lleguen entrenadores panameños y un mayor número de participantes, pues se tiene un registro de 147.

Incluso, de acuerdo con Alex Caos, integrante de K-9 Xalapa, podrían sumarse elementos de la agrupación K-9 de la Fuerza Civil, de Seguridad Pública.

El congreso arrancó ayer a las 10 horas. De manera inicial, llegaron habitantes de Xalapa y de zonas cercanas con perros en su mayoría de las razas pastor belga malinois. También hubo un antiguo pastor inglés.

Según Alex Caos, todos los perros pueden ser adiestrados, aunque algunos con restricciones, pues en el caso de los pitbull, bull terrier y otros corpulentos y pesados no podrían especializarse en búsqueda y rescate, pues podrían quedarse atorados entre los escombros.

Mientras tanto, los perros de raza pequeña como los chihuahueños son reconocidos por su habilidad de aprender a detectar enfermedades oncológicas a través de su olfato.

Durante la primera etapa del congreso, los entrenadores realizaron un recorrido de reconocimiento en la antigua fábrica de San Bruno para que los perros socializaran con su entorno.

Posteriormente, se llevó a cabo una exhibición con perros capacitados y especializados en la detección de narcóticos; para el desarrollo del ejercicio se utilizaron pseudoaromas o aromas artificiales, muy similares al de la marihuana.

Los perros destinados a capacitación deben ser menores a los 5 años de edad, pues el entrenamiento suele durar de un año y medio a dos y deben ser retirados del servicio a más tardar a los 9 años de edad.

Lo anterior se debe a que si se acepta a perros de mayor edad, el rango de servicio disminuiría ampliamente, sin omitir que la expectativa de vida en esos animales es de aproximadamente 15 años. La mejor edad para iniciar es a los tres meses.

Ningún perro es maltratado y el aprendizaje se les otorga a través de entrenadores altamente capacitados y especializados, entre ellos el capitán Javier Juárez Espinosa, de México y presidente de la Asociación Internacional de Formación y Capacitación de Adiestradores de Perros (AIFCA K-9), que cuenta con más de 30 años de experiencia en formación de binomios de trabajo, principalmente en la detección de explosivos y narcóticos.

Del lado de Panamá, se cuenta con el Teniente Coronel Mario Chan Durán, primer director del cuerpo K-SAR de la Cruz Roja panameña y quien cuenta con más de 25 años de experiencia militar y como rescatista en la especialidad de búsqueda y rescate canino: K-SAR.

En total, de acuerdo con lo informado, se inscribieron 147 dueños de perros para llevarlos a participar en el Congreso Internacional de Certificación de Binomios de Trabajo KSAR Xalapa K9. La mayoría son de diversos estados del país, además de que estarían por llegar de Costa Rica, Panamá, Guatemala y Honduras.

También se contemplan cómo sedes las instalaciones de la 26 Zona Militar en el Lencero y las de Bomberos de Xalapa, de acuerdo con Alex Caos.

Con información de: Diario de Xalapa

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *