Un incendio en la región de Xinjiang en China generó polémica entre los habitantes quienes se cuestionaron si la política COVID Cero fue la culpable del retraso en las labores de rescate.
Un incendio que mató al menos a 10 personas en la ciudad china de Urumqi provocó una nueva ira en las redes sociales por la estricta política COVID Cero del país, con publicaciones en línea que cuestionan si los bloqueos prolongados retrasaron los esfuerzos de rescate.
El incendio, que estalló en un edificio de gran altura el jueves por la noche, tardó casi tres horas en extinguirse y se extendió a varios pisos, según la agencia de noticias Xinhua. El informe dice que la comunidad residencial, Jixiangyuan, fue designada como un área de bajo riesgo para el COVID-19 y que a las personas se les permitió salir de sus hogares.
Pero muchos en las redes sociales cuestionaron esa narrativa. Los videos que circulan en línea muestran camiones de bomberos luchando por acercarse al edificio y rociando agua a las llamas desde la distancia. Un clip mostraba a personas quitando barreras en el suelo.
Otros dijeron que los vehículos inactivos estacionados cerca del edificio debido a los cierres podrían haber bloqueado el acceso. Bloomberg no pudo verificar de inmediato las publicaciones.
Urumqi, la capital de la región de Xinjiang, ha estado bloqueada desde el 10 de agosto, aunque la ciudad reportó solo 977 casos el viernes, casi todos asintomáticos. El gobierno local está tratando de contener el COVID-19 en una China nerviosa, donde el virus se ha propagado rápidamente en los últimos días, lo que provocó nuevas restricciones.
El público está rechazando cada vez más las políticas de COVID Cero. Los usuarios de las redes sociales publicaron grabaciones de residentes que pedían ayuda desde el edificio en Urumqi, y muchos cuestionaron qué era más peligroso, el virus o las consecuencias de las medidas de contención.
Un hilo en WeChat decía: “El bloqueo de las escaleras de incendios debido a los bloqueos de COVID traerá riesgos, estas son las peores preocupaciones de todos. Hoy, finalmente sucedió”. Hu Xijin, editor en jefe retirado de Global Times, escribió en su cuenta que los bloqueos en Xinjiang “excedieron lo que los residentes locales podían soportar”.
A principios de esta semana, una publicación viral en las redes sociales pidió a las autoridades sanitarias de China que evaluaran los costos generales del enfoque COVID Cero. Poco después, los censores lo retiraron.
Con información de: El Financiero