Los legisladores de oposición en Morelos rechazaron la reforma para mantener al Ejército en las Calles en medio de una crisis de inseguridad y escasez de policías.
A través de sus redes sociales la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Andrea Gordillo confirmó que el llamado bloque opositor, es decir, los legisladores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano de Morelos dijeron no a la “militarización del país”, porque consideraron que la solución a la violencia e inseguridad no será con la Guardia Nacional en las calles.
Al respecto, la diputada del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruíz refirió que todos los legisladores de Morena, aún los que están en oposición al actual Gobierno estatal, así como ella representando al PT, Redes Sociales Progresistas, PES y Nueva Alianza votaron a favor de la reforma del presidente.
“Nosotros tenemos una postura que apoya al presidente, Andrés Manuel López Obrador en temas como este tan importantes, pero los demás compañeros son de partidos nacionales con otra postura”, detalló la legisladora.
El Congreso de Morelos actualmente se encuentra dividido, 14 diputados son opositores al actual Ejecutivo, incluso algunos que simpatizan con la 4T hace poco votaron un Paquete Presupuestal 2023 en el que cambiaron todo lo que el Gobierno de Morelos planteó del presupuesto para el 2023, hoy esta división llevó a votar en negativo dicha reforma.
Los legisladores de oposición rechazaron la propuesta cuando Morelos atraviesa una severa crisis de violencia e inseguridad, aunado a la escasez de policías estatales y municipales. Hace poco denunciaron que viven con miedo, por la violencia registrada y la ola de feminicidios tanto en Cuernavaca como Cuautla.
La reforma para extender el periodo del Ejército en tareas de seguridad pública fue declarado constitucional a inicios de noviembre tras el voto aprobatorio de más de 17 congresos locales.
Con información de: El Financiero