-
El cuerpo sin vida de Joshua Gómez González, de 15 años de edad, fue hallado este jueves en un lote baldío
Con el asesinato del joven Joshua Gómez González, de 15 años de edad, ocurrido el jueves en esta ciudad, suman cinco los homicidios, en contra de niños y adolescentes de la etnia tzotzil y tzeltal, en un año y dos meses, dieron a conocer varias organizaciones que trabajan en defensa de los derechos de la infancia.
Detallaron que el estudiante del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECYT) plantel 20 en el turno vespertino, después de salir de clases sus familiares “perdieron comunicación con él”. “Después de buscarlo toda la noche, el día de ayer encontraron su cuerpo en un lote baldío; presentaba heridas por arma blanca y huellas de tortura”, explican.
Cuando los peritos y agentes del Ministerio Público llegaron al sitio donde fue hallado el joven, en la colonia Pozo de Jacob, hallaron el cuerpo sobre la tierra y con el brazo izquierdo cercenado, para luego trasladarlo hacia el Servicio Médico Forense (Semefo). Horas después el cuerpo fue entregado a sus familiares.
Sus familiares aseguran que Joshua telefoneó a su madre hacia el medio día para decir que “en dos horas saldría de la escuela”. “Espérame en casa”, dijo en la conversación telefónica.
Los familiares aseguran que el joven “no tenía ningún vicio”, además de ser “muy honesto y muy tranquilo” que iba a la escuela a su casa, sin mayores problemas.
“Este homicidio no es un acto aislado. De acuerdo al registro de la organización Melel Xojobal, desde septiembre del 2021, suman con este, cinco homicidios contra niñas, niños y adolescentes, víctimas directas de hechos criminales en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, todos de origen indígena”, apuntan las organizaciones.
Así, las organizaciones expresan su preocupación “por el escalamiento de la violencia, la presencia de grupos criminales y la proliferación de armas de fuego en el estado y el municipio de San Cristóbal de las Casas, que ponen en riesgo la vida e integridad de niños y adolescentes”.
Por ejemplo, en septiembre del 2021, una niña de siete años de edad murió al recibir una bala perdida en su casa, al momento que dormía en su habitación en la colonia San Antonio del Monte.
En octubre de ese año, un adolescente de 17 años de edad fue asesinado en el periférico, cercada del Mercado de la Zona Norte.
El 26 de febrero del 2022, un adolescente de 16 años de edad, fue asesinado con arma de fuego cerca de su casa, en la colonia Emiliano Zapa y el 2 de octubre, una joven de 17 años de edad, fue asesinada por disparos de arma de fuego cerca de su hogar, en la colonia Ojo de Agua.
Llaman a las autoridades de los tres niveles de gobierno, en especial al alcalde Mariano Díaz Ochoa, al gobernador Rutilio Escandón y al presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes presiden los Sistemas de Protección Integral de Niñas y Adolescentes, en el ámbito municipal, estatal y federal a “implementar medidas efectivas que garanticen la supervivencia y desarrollo de la niñez y las juventudes y generen de forma sostenible condiciones para el acceso y disfrute pleno de sus derechos”.
“Asimismo, condenamos y repudiamos el asesinato de Joshua y nos sumamos a la exigencia de justicia a través de una investigación imparcial e inmediata cuyo resultado asegure que este hecho no quede en la impunidad”, piden Melel Xojobal A.C., la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS), Alianza por la Salud, Alimentación y Nutrición (ASAN) A.C., Aldeas Infantiles SOS Chiapas, entre otras.
Con información de: Crónica de Xalapa