La medida fue tomada luego de que el coordinador de la Guardia Nacional fuera ejecutado en esta entidad
La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas tomó el control de la comandancia de Pinos, municipio en el que ayer jueves perdió la vida el coordinador de la Guardia Nacional, José Silvestre Urzúa Padilla.
Ayer, jueves, a las seis de la mañana se pasó revista al armamento de la Policía Municipal de Pinos para aplicar tres órdenes de aprehensión contra elementos de esta misma corporación por el delito de secuestro agravado. Este viernes se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso.
Los tres detenidos, Arturo «n», Emmanuel «n» y Tomás «n», de inmediato fueron trasladados al Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) de Cieneguillas y fueron puestos a disposición del juez que lo reclama.
El fiscal General del Estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, confirmó que horas después de catear la comandancia y de que fueran detenidos tres policías municipales con cargos de secuestro agravado, se logró la liberación de un hombre privado de su libertad en la comunidad de Jaltomate.
Murillo Ruiseco reconoció que las corporaciones municipales de Zacatecas “son puntos muy endebles” porque los grupos del crimen organizado que se disputan el territorio estatal “van involucrando a ciertas policías y autoridades”.
Murillo Ruiseco aseguró que seguirán las acciones de revisión en otros Municipios para, de forma coordinada con los presidentes municipales, realizar la depuración de sus corporaciones, donde aún faltan oficiales de aprobar sus exámenes de control de confianza.
Enfatizó que este viernes los operativos de investigación se siguen realizando en Pinos, y aclaró que la carpeta de investigación por la muerte del general la lleva la Fiscalía General de la República (FGR) por ser una agresión a fuerzas federales.
La mañana de este viernes fueron puestos a disposición de la Fiscalía tres personas detenidas en Jaltomate, a las que se les incautó armamento. Se trata de dos hombres, de los cuales uno resultó con heridas menores, y una mujer que fue atendida en el Hospital General de Zacatecas y que fue dada de alta horas después.
Con información de: Diario de Xalapa