El senador morenista, quien se encuentra en España participando en la XVI Reunión Interparlamentaria, dijo que es claro que López Obrador es el líder social más importante de las últimas décadas en México.
El senador Ricardo Monreal señaló que la marcha del domingo en la Ciudad de México “ratifica el respaldo popular que tiene el presidente de la República” Andrés Manuel López Obrador, fue “una marcha muy poderosa”.
Comentó que la siguió desde España, donde participa en la XVI Reunión Interparlamentaria México-España. “Sin duda una marcha muy poderosa, diría que ratifica el respaldo popular que tiene el presidente de la República. Se habla de un millón 200 mil personas, es una marcha inédita, sobre todo porque el presidente de la República es jefe de Estado, es jefe de gobierno y es el líder social más importante de las últimas décadas en México”, dijo.
“Observé una marcha muy nutrida, pero también con mucha energía, y yo creo que es el cariño que tiene el presidente del gobierno de México, quizá mayoritario, de acuerdo con las encuestas, y creo que fue bueno que le mostraran esa actitud y esas muestras de cariño”.
Sobre si esto le hace replantearse su participación en la candidatura por Morena, Monreal reiteró que mantiene su exigencia de ensanchar la democratización interna de Morena, porque “uno de los aspectos fundamentales del movimiento fue la democratización interna, y yo sigo pensando lo mismo”.
“Entonces nosotros vamos a continuar en la lucha por la democratización de México, porque en 2018 se impuso la democracia (con el triunfo de López Obrador), pero debe seguirse imponiendo la democracia, que la democracia sea la única que decida quiénes son nuestros representantes y gobernantes”, apuntó.
En un receso de la sesión interparlamentaria, señaló a los medios mexicanos que califica “objetiva y positivamente la marcha”, sin embargo, “nosotros tenemos mucha claridad de lo que está pasando en México, creo que el plan de reconciliación de México continúa, sin lesionar de ninguna manera a ningún sector del movimiento al que pertenezco, y que estoy luchando adentro por no ser excluido, y que se fijen reglas claras de participación”.
“Trato de ser respetuoso de muchos compañeros, pero yo continuaré, no voy a desistir en este proceso de democratización interna”, aclaró.
“Yo voy a continuar por tener un México menos polarizado, un México más unido. Ahora que he estado acá, España tiene un proceso similar de polarización, y platicábamos ayer con la presidenta (del Congreso, Mertxell Batet), ayer por la tarde-noche, con el presidente del senado (Ander Gil García), y veíamos cómo los caminos del acuerdo y del consenso son mejores, yo pienso de la misma manera, el acuerdo, el consenso, el acercamiento entre diversos, ayuda más a un México mejor, o a una España mejor o de países mejores”.
Con información de: Proceso