El presidente indicó que buscará que este ilícito sea catalogado como un delito grave
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que analiza una reforma para que la defraudación fiscal sea catalogada como delito grave. En la conferencia de prensa matutina dijo que se combatirá a los denominados “factureros”.
“Eso de los factureros también, que no estén pensando que porque ya hubo la modificación, y hay que buscar la forma de reformar la Constitución, para que vuelva otra vez (la prisión preventiva)”, dijo.
“Pero volver de nuevo a una iniciativa, pedirle a los constitucionalistas que orienten cómo hacerle para que sea delito grave la defraudación fiscal, que no sea un asunto que se tenga que ventilar por la vía civil, sino penal, porque le están robando al pueblo”, puntualizó el jefe del Ejecutivo federal.
Apenas el 24 de noviembre, la Suprema Corte anuló una reforma de 2019 en donde se imponía prisión preventiva forzosa a los que hubieran cometido ciertos delitos fiscales. En la conferencia de prensa matutina, López Obrador afirmó que es una “vergüenza” que se detenga.
“Llegamos y consideramos que se frenaron porque se desataron desde el gobierno de Calderón y en el gobierno del presidente Peña fue excesivo, excesivo lo de las facturas falsas, un fenómeno de 10 años, entonces eso nos lleva a modificar la constitución, considerar delito grave que no lo era, la defraudación fiscal y ahora la corte resuelve que pueden salir bajo fianza”, anotó. Criticó que con “argucias legaloides” salgan Los factureros.
Con información de: El Heraldo de México