Con esta medida el exfuncionario se protege de cualquier medida relacionado con la investigación de esta defraudación al erario público
El extitular de la Secretaría de la Contraloría estatal, César Román Mora Velázquez, tramitó un amparo en el juzgado primero de distrito, por lo cual le fue concedida la suspensión provisional ante cualquier orden de aprehensión en su contra. El exfuncionario estatal en la administración de Omar Fayad Meneses interpuso el procedimiento judicial 1831/2022 en el listado de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para evitar alguna aprehensión que se gire por las investigaciones que desarrolla el gobierno estatal a la anterior gestión.
El gobierno de Julio Menchaca Salazar inició una investigación a la administración estatal en la que ha identificado irregularidades en dos dependencias, como en el caso de la Secretaría de Educación Públicas estatal (SEPH) que pagó un estudio sobre los efectos de la pandemia de Covid-19 en la comunidad estudiantil a un sobrecosto.
El mandatario estatal dijo que no habrá impunidad en cuanto al esquema conocido como “La Estafa Siniestra”, en la que 13 municipios desviaron más de 522 millones de pesos a empresas fachada que no se ejecutaron y por lo cual fueron aprehendidos los alcaldes de Yahualica, Huautla y Epazoyucan, mientras que los ediles de Nopala y Pisaflores se encuentran prófugos de la justicia.
Por su parte, el diputado federal de Movimiento Regeneración Nacional, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, señaló que el excontralor estatal tenía conocimiento de los esquemas de corrupción que se permitieron en la anterior administración estatal, por lo cual aseveró que hubo responsabilidad de Mora Velázquez.
El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, dijo que se presentó una denuncia contra un exsecretario del gobierno estatal en la anterior administración, aunque no reveló el nombre ni la dependencia.
César Mora fue nombrado como contralor estatal en 2018, luego de la salida de Citlali Jaramillo Ramírez, quien buscó una diputación federal, por lo cual estuvo a cargo de las acciones internas regulatorias del gobierno estatal, así como de la fiscalización de las cuentas públicas de los ayuntamientos.
Con información de: El Heraldo de México