El Presidente estableció que una vez que los diputados aprobaron la reforma que propuso, pasará al Senado y con seguridad habrán recursos de inconstitucionalidad por parte de partidos opositores
El presidente Andrés Manuel López Obrador estableció que será la Corte la que decida el futuro de la reforma legal en materia electoral que aprobó la Cámara de Diputados la madrugada de este miércoles.
En rueda de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo estableció que una vez que los diputados aprobaron la reforma que propuso, pasará al Senado y con seguridad habrán recursos de inconstitucionalidad por parte de partidos opositores.
Se aprobó en diputados esta ley y pasa a la cámara de Senadores y luego, seguramente, los del bloque consrvador van a acudir a la Corte para pedir que se declare inconstitucional y van a ser los ministros de la corte los que van a decidir, o sea, esto apenas comienza», puntualizó López Obrador.
El presidente aseguró que el rechazo de la reforma constitucional planteada inicialmente se dio por la unión del PRI y del PAN, y reconoció que la reforma a leyes secundarias no tiene el alcance que él deseaba para el sistema electoral mexicano.
También es importante que no se abandone esta lucha, que sea tema de discusión en la próxima campaña presidencial, para seguir impulsando la democracia, que se mantenga esta demanda de que sea el pueblo el que elija a los consejeros del INE no los partidos y que no se gaste tanto dinero en las elecciones, que no haya tantos diputados», sentenció el titular del Ejecutivo.
En la rueda de prensa, el secretario de gobernación señaló que entre los planteamientos de la reforma electoral busca reducir el costo de operación del INE, se tiene ahorros por cerca de 5 mil millones de pesos en lugar de los 15 mil millones que se planteaba en la reforma constitucional que no prosperó.
Además, la reforma legal que se aprobó en la cámara de diputados, plantea que las autoridades electorales no puedan negar registro a candidatos o destruirlos ya en campaña.
Constitucionalmente no puede ya el Intituto Electoral o el Tribunal Electoral de la federación o pueden imponer penalidades o impedir o negar registro a candidaturas sin que haya más allá de los requisitos que constitucionalmente están señalados para participar.
Esto es, que ya no podrán ellos establecer criterios para anular candidaturas. Se garantiza, pues, la libre participación de los ciudadanos», reiteró el secretario de Gobernación.
Dijo que hay que esperar a que el Senado ratifique la reforma legal en materia electoral para determinar la ruta a seguir en materia jurídica.
Con información de: Excelsior