Desde hace más de 19 años se instala en el municipio de Coatzacoalcos el nacimiento de Belén más grande de la región, mismo que posee más de dos mil 200 figuras en miniatura, algunas fijas y otras más con movimiento.
En un principio el nacimiento fue montado en el patio de una vivienda, sin embargo, al ser incorporadas nuevas piezas, fue trasladado a la Avenida Ignacio de la Llave a la altura del 325 en pleno corazón de Coatzacoalcos, con la intención de que pueda ser apreciado por los porteños y visitantes; cada año la afluencia de personas va en aumento.
Esteban Suárez Calleja, encargado de mantenimiento, refirió que el nacimiento cuenta con 220 figuras de movimiento, 652 figuras humanas, poco más mil 108 animales entre otros objetos.
«El tiempo puede variar, dependiendo de algunas situaciones que nos haga adelantarnos o darnos el tiempo necesario y apropiado para que en algún momento tener con que trabajar y tenerlo al final listo y en condiciones para que pueda estar disponible para toda la gente que viene».
Este 2022 el diseño y elaboración del nacimiento tomó 11 meses, ya que las piezas reciben mantenimiento al menos una vez al año.
«En si no tiene como tal un punto de inicio este recorrido, es conforme la gente quiera irlo viendo, cómo le vaya llamando la atención algunos momentos de todas las figuras que tenemos, es como la gente se va moviendo se va desplazando, pero no marca como tal ningún punto específico para dicho recorrido».
El nacimiento se encuentra abierto al público en general de martes a domingo y será retirado el próximo seis de enero, el acceso va acompañado de una cooperación voluntaria, lo recaudado es donado año con año a alguna asociación civil de la ciudad.
Con información de: Crónica de Xalapa