El presidente de México aseguró que no se podía dejar el precedente de que había instituciones por encima de la ley
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un avance la aprobación de las leyes secundarias relacionadas con la norma electoral en la Cámara de Diputados, pese a las limitantes y a que no pasó lo mismo con la propuesta iniciar de fue una reforma constitucional.
“Fue un avance importante el que se aprobara esta reforma en la Cámara de Diputados, agradezco mucho como lo hice ayer con los senadores, a los diputados que votaron a favor de esta reforma, pienso que aún con las limitantes, porque no se logró una reforma constitucional, porque lo impidieron los conservadores antidemocráticos y corruptos”, indicó.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que el Gobierno de México no podía dejar el precedente de que existen instituciones intocables en el país.
Indicó que hubo gente de buena fe que se dejó manipular, a la que le metieron en su cabeza que se buscaba apoderarse del INE y el padrón electoral con el propósito de una reelección, “que no sé permitirá la democracia, puras mentiras”.
“No podíamos dejar el precedente de que una institución al servicio de minorías, de una oligarquía, que se sentían dueños de México se mantuviese sin ningún cambio, y que quedará establecida la consigna de que ‘al INE no se le toca’, en una democracia nadie puede ser intocable”, afirmó.
López Obrador celebró la aprobación de la reforma electoral, el llamado «Plan B», y dijo que será el Poder Judicial quien determine si se viola la constitución.
“Que bien que se aprobó la ley porque a veces estos actos políticos son signos de los tiempos en que se viven, independientemente del fondo, el que se haya podido sostener que la mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron esta iniciativa, porque además, y ellos lo saben, pero son muy hipócritas, la mayoría del pueblo está a favor de la Reforma Constitucional”, aseveró.
Con información de: El Heraldo de México