Los trabajadores del Hospital Civil “Dr. Luis F. Nachón”, protestaron para exigir el pago que está pendiente desde el mes de octubre
Trabajadores sindicalizados del Hospital Civil, Luis F Nachón en Xalapa, se manifestaron la mañana de este viernes 16 de diciembre, exigiendo que se cumplan las prestaciones a las que tienen derecho.
Con cartulinas en mano, personal de enfermería exigió el pago del bono denominado “pago de uniformes” que se les entrega de parte del patrón, en este caso la Secretaría de Salud, dos veces al año.
Los trabajadores del Hospital Civil “Dr. Luis F. Nachón”, protestaron para exigir el pago que está pendiente desde el mes de octubre, y que les permite acudir con su uniforme completo y en buen estado.
Sonia Callejas, enfermera del hospital, explicó que el pago se les otorgaba dos veces al año, la segunda entrega se debía transferir en el mes de octubres, sin embargo, a la fecha no se les ha pagado.
“Tenemos pendiente el pago del uniforme, que es una dotación que nos dan dos veces al año, pero hasta ahorita no nos han dado nada. Nos dijeron que en noviembre nos iban a dar el pago y ahorita ya estamos a finales de año y nada”, expresó.
El pago promedio a una enfermera es de cinco mil pesos, sin embargo, es una prestación que se le da a todo el personal del hospital Civil, en total son a 315 los trabajadores a los que no se les ha transferido.
“A nosotros como enfermería normalmente nos dan aproximadamente 5 mil pesos para los dos uniformes, no nos alcanza, en realidad es una ayuda porque tan solo el uniforme cuesta arriba de los mil 500, los zapatos 900, el chaleco 600, igual el suéter, y pues realmente no alcanza”.
Sin embargo, dijo, es un monto que les permite cumplir con la compra de su uniforme que se les exige todos los días. Los trabajadores anunciaron que no levantarán su plantón, en tanto no se haga el pago correspondiente.
El 05 de diciembre se manifestaron trabajadores exigiendo conocer qué pasará con su antigüedad y derechos adquiridos, luego de que se entregó infraestructura de salud al IMSS Bienestar, que será el responsable de dar servicios de salud a los ciudadanos que no tengan seguridad social.
La queja de los trabajadores también estaba relacionada con que los obligan a acudir a eventos partidistas, y denunciaron, que el proceso de asignación de plazas es para amigos de funcionarios en turno.
Con información de: E-consulta Veracruz