Código Rojo «se dispara» en Veracruz: en 11 meses, más de 300 operativos

Código Rojo «se dispara» en Veracruz: en 11 meses, más de 300 operativos

Xalapa es uno de los municipios en los que se registran más hechos violentos, por lo que ha requerido la activación del Código Rojo

Debido a hechos de violencia y eventos delictivos de alto impacto registrados en la entidad veracruzana, la Secretaría de Seguridad Pública activó 311 operativos denominado “Código Rojo”, durante el periodo noviembre de 2021 a septiembre de este año.

De acuerdo con datos de la Subdirección del Sistema de Atención de Llamadas de Emergencia 911 y 089, perteneciente a la SSP, en 11 meses, la corporación estatal, en coordinación con fuerzas federales, activó el protocolo de actuación de seguridad en 63 municipios.

Los datos revelan que la ciudad de Xalapa es el municipio que registra más hechos violentos, por lo que ha requerido la activación del Código Rojo, con un total de 72 operativos implementados.

En segundo lugar se encuentra el Puerto de Veracruz, con 37 operativos; en tercera posición se ubica el municipio de Córdoba, con 21 operativos activados. Le siguen Poza Rica, con 13 y Martínez de la Torre, con 12 casos que requirieron la activación de este mecanismo utilizado por las corporaciones policiacas en situaciones de emergencia o hechos violentos.

El informe estadístico refiere que en Boca del Río, Coatzacoalcos y Cuitláhuac han sido implementados ocho operativos; en Ixtaczoquitlán (7); en los municipios de Emiliano Zapata, Minatitlán, Orizaba, San Andrés Tuxtla, Tezonapa, con seis operativos, cada uno.

Los municipios de Acayucan, Acultzingo, Amatlán de los Reyes, Banderilla, Carrillo Puerto, Coatepec, Fortín de las Flores y Tihuatlán (4); Alamo-Temapache, Catemaco, Coatzintla, Coscomatepec y Nogales (3).

Con dos operativos cada uno: Agua Dulce, Alvarado, Camerino Z. Mendoza, Huatusco, Hueyapan de Ocampo, Maltrata, Omealca, Papantla, Rafael Delgado, San Rafael, Tlapacoyan y Vega de Alatorre.

Este protocolo de respuesta rápida, en el que participan la Policía Estatal, Fuerza Civil, Guardia Nacional, Policía Naval, Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Municipal, bajo la coordinación de un solo mando, también ha sido implementado en Actopan, Ángel R. Cabada, Atoyac, Azalan, Cerro Azul, Comapa, Cosamaloapan, Cotaxtla, Espinal.

Además de los municipios de Isla, Ixhuatlancillo, Jalcomulco, La Perla, Nanchital, Puente Nacional, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Tecolutla, Tequila, Tierra Blanca, Tlalixcoyan, Tres Valles, Tuxpan y Yanga.

Entre noviembre de 2021 a septiembre de 2022, el mes con mayor número de Códigos Rojos implementados en la entidad veracruzana fue el mes de abril, con 46 operativos.

Los datos oficiales indican un aumento de los eventos violentos de alto impacto, pues durante 2020 fueron activados 244 Códigos Rojos; en 2021, se registraron 198 operativos y para este año se han acumulado 311 casos.

Desde 2021 a la fecha, la intervención de las fuerzas de seguridad se originaron por reportes de privación de la libertad, homicidio, portación y detonaciones de armas de fuego, robos con violencia y enfrentamientos de grupos armados.

Con información de: Diario de Xalapa

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *