Luego de que el gobierno de Perú aseguró que México le concedió el asilo a la esposa e hijos del expresidente, López Obrador dijo que es todo un proceso y que primero se le debe preguntar a Castillo, y si él lo acepta, tienen las puertas abiertas.
Aunque la presidenta nombrada en Perú, Dina Boluarte, confirmó en las últimas horas que México otorgó el asilo solicitado por el expresidente detenido Pedro Castillo, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que aún esperarán la aprobación de Castillo.
“Se hizo una solicitud, pero se lleva a cabo un proceso, se les tiene que preguntar si él está de acuerdo, si él lo desea nosotros tenemos las puertas abiertas de México para el presidente de Perú, para su familia, para todos los que se sientan acosados, perseguidos en Perú, porque esa es nuestra tradición de política exterior”, indicó.
–Si se otorga el asilo, Pedro Castillo ya no estaría en Perú para reclamar que es el presidente, se le planteó.
“Por eso es que hay que esperar, porque inicialmente sí hubo esa solicitud, pero las cosas cambian, hay un diferendo allá, algo que lamentamos mucho, sobre todo porque han perdido la vida hermanos peruanos, eso es lo que más lamentamos, lo que más nos preocupa, la represión, y eso pues está cambiando las cosas, porque cuando él solicita, incluso que habla a la oficina para pedir que se le abriera la puerta de la embajada, pues no estaba la situación como lamentablemente está ahora”, expuso.
El presidente López Obrador llamó “de manera respetuosa” a que lo más conveniente “para detener la confrontación, el método democrático, que sea el pueblo el que decida libremente, tanto la situación del Congreso como la situación en la Presidencia, que se convoque a elecciones pronto”, porque no ve otra posibilidad.
Se dijo convencido de que cuando se llame a elecciones “se van a serenar los ánimos”, encontrarán una salida y se reestablecerá el orden democrático y la legalidad.
“Pero si están aferrados a que se va a mantener el Congreso, se va a mantener a la presidenta y que todo lo van a lograr con el uso de la fuerza, con la represión, pues va a haber mucho sufrimiento en el pueblo y mucha inestabilidad” y sugirió que lo contrario sería imponer una dictadura.
De México también se hacen los trámites para que un avión de la Fuerza Aérea traslade a mexicanos que están en Perú y consideró que ya hay condiciones para que se lleve a cabo este traslado, este martes lo explicará el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El mandatario federal recordó que fue completamente ilegal la detención de Castillo, por sus propios guardias, porque no hubo una orden de aprehensión en su contra.
“Luego decretan estado de emergencia y sale la policía y sale el ejército a las calles, y empiezan a allanar domicilios y hay lamentablemente muertos. Entonces, ya es una situación distinta al inicio, y ahora lo que se está pidiendo es que se convoque a elecciones”, señaló.
Con información de: Proceso