Integrantes de organizaciones cafetaleras acusaron a funcionarios estatales y federales de favorecer a los intereses de empresas transnacionales como Nestlé.
De acuerdo con Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), era necesaria la aprobación de la Ley de Desarrollo Sustentable del Café en el Senado de la República, antes de que concluyera el periodo de sesiones.
“Influyen (las empresas comercializadoras transnacionales) en los funcionarios (del sector) y en los Senadores, lo cual se evidenció al darle la propuesta de la citada Ley a Santiago Arguello, director de Fomento a la Agricultura de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), quien fue propuesto por la Nestlé para ocupar esa responsabilidad”, sostuvo.
El líder cafetalero recordó que los productores de café continúa siendo afectados por el castigo a los precios y la falta de apoyos gubernamentales.
Insistió en que esta situación se debe a la influencia que tienen las empresas comercializadoras, mismas que no están de acuerdo en que exista un organismo regulador del café.
Y es que dicha instancia gubernamental estaría relacionada con la regulación de precios, así como de las importaciones y exportaciones de café.
En la cosecha pasada un quintal de pergamino se pagó a un promedio de 4 mil 250 pesos, pero ahora se está pagando en alrededor de 2 mil 750 pesos.
El kilogramo de cereza se pagaba en 16 pesos y ahora está a solo 10 pesos. La pérdida es mayor para los productores, considerando el aumento en los precios de la gasolina y los fertilizantes.
Con información de: Crónica de Xalapa