El funcionario puntualizó que ya se ha logrado el 71% de cobertura de vacunación en los grupos prioritarios
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró esta mañana durante conferencia de prensa que hay suficientes vacunas contra la influenza tras cuestionamientos sobre la aplicación del medicamento en México.
El funcionario recalcó que al parecer los medios de comunicación «se confundieron» ante el esquema que se está aplicando con esta vacuna.
«Parece que hace 15 días la prensa mexicana se confundió un poco con la idea de por qué se pone la vacuna así como se pone en Europa y como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud y empezaron a especular si faltaban vacunas. No, no se preocupen, las vacunas se adquirieron, es más o menos la misma cantidad, ajustada por población, que se usa desde 2007 en México», afirmó.
López-Gatell, además, puntualizó que ya se ha logrado el 71% de cobertura de vacunación en los grupos prioritarios, los cuales son niños de 6 a 59 meses, personas mayores de 60 años, embarazadas, personas de 5 a 59 años con comorbilidades y personal de salud.
El esquema de vacunación está recomendado por la Organización Mundial de la Salud, Suecia, Noruega, Dinamarca, y otros países.
Por otra parte, la Secretaría de Salud, al rendir un informe sobre las enfermedades de vías respiratorias en México, expresó que la séptima ola de Covid-19 tiene ocho semanas de incremento de contagios sostenidos y registra 10 muertes diarias.
Pese a lo anterior, los contagios se están dando de manera más lenta que en otras olas anteriores.
Hugo López-Gatell precisó que en esta nueva ola sólo 7% de los casos ha requerido hospitalización y 2% un ventilador.
El epidemiólogo sostuvo que la lentitud con la que se han propagado los contagios es gracias al efecto de la vacuna que ha logrado proteger a las personas, destacando que se ha logrado el 84% de cobertura general de vacunación en toda la población elegible.
Además, destacó que en lo que llevamos de la temporada invernal se registra una período de contagios de influenza más intenso en el hemisferio norte de lo que hubo en las temporadas anteriores y predominan losvirus específicos H1N1 o H3N2.
Con información de: Diario de Xalapa