Un sistema llamado “río atmosférico’ comienza a azotar tres estados con lluvia y nieve; alertan de inundaciones
Mientras que el este de Estados Unidos comienza a recuperarse de un fin de semana mortal, el oeste del país se enfrenta a un sistema de tormentas que ya causó tres muertos y dejó a miles sin electricidad, y podría provocar inundaciones y deslizamientos de tierra, advirtieron meteorólogos.
Este sistema, llamado “río atmosférico”, azotaba ayer partes del norte de California, Oregón y Washington. Las lluvias también podrían provocar deslizamientos de tierra y tormentas de nieve, informó The New York Times.
En Oregon murieron tres personas cuyo automóvil fue aplastado por un árbol que se derrumbó, dijeron las autoridades.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que el sistema generará fuertes lluvias en la costa oeste, así como en partes del centro y sur de California, inundaciones repentinas.
Cerca de cinco millones de personas en Seattle y Portland, Oregon, estaban bajo advertencias de vientos fuertes.
Más de 135 mil clientes se quedaron sin electricidad en Oregón, según Poweroutage, que rastrea las interrupciones de energía. más de 60 mil clientes también se quedaron sin electricidad en California y el estado de Washington.
En tanto, EU teme más víctimas fatales de la brutal tormenta invernal que azota el país desde hace una semana, que ha provocado decenas de muertos en todo el país y sembrado el caos en carreteras y aeropuertos en plena Navidad.
El total de muertes confirmadas por las autoridades en nueve estados llegó a 56, incluidas 34 sólo en el condado de Erie, que incluye la ciudad de Buffalo, en Nueva York, donde el presidente Joe Biden aprobó el “estado de emergencia”.
Pero las autoridades esperan que esa cifra aumente a medida que la tormenta amaine y los socorristas puedan acceder a las áreas más remotas.
En Buffalo, una joven de 22 años, atrapada por la nieve, murió en su automóvil, según su familia. Un video enviado por la víctima y publicado por su hermana la muestra bajando la ventana de su vehículo, rodeado de nieve durante la ventisca.
El gobierno de Estados Unidos aumentó la presión sobre la aerolínea Southwest, a la que exigió compensaciones y reembolsos por la avalancha de cancelaciones de vuelos en los últimos días..
Casi 2 mil 800 vuelos fueron anulados ayer, la inmensa mayoría, unos 2 mil 500, operados por esta aerolínea de bajo costo.
Con información de: Diario de Xalapa