Desnutrición aumenta 20% en entidad; las cifras de Salud federal

Desnutrición aumenta 20% en entidad; las cifras de Salud federal

Van 4 mil 780 casos de desnutrición en la entidad veracruzana

La desnutrición en Veracruz registra un aumento de 20.8 por ciento, en comparación con el año pasado, al sumar 4 mil 780 diagnósticos de desnutrición severa, moderada y leve, lo que mantiene a la entidad en segundo lugar nacional.

Con corte al 17 de diciembre de 2022, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal reporta 4 mil 780 casos de desnutrición en la entidad veracruzana; con 995 casos más (20.8 por ciento), respecto de los 3 mil 785 diagnósticos acumulados en el 2021. De 4 mil 780 casos, 2 mil 148 hombres y 2 mil 632 mujeres fueron diagnosticados con trastornos de la nutrición.

A 277 pacientes se les diagnosticó desnutrición severa; 634 casos de desnutrición moderada y 3 mil 869 personas presentaron desnutrición leve.

Las entidades federativas con mayor número de casos de desnutrición en el país son: el Estado de México (6 mil 781 casos), Veracruz (4 mil 780), Ciudad de México (4 mil 439), Jalisco (4 mil 138) y Puebla (3 mil 376).

La Plataforma Geoespacial del Sistema Agroalimentario y la Nutrición en México –proyecto integrado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), la Universidad Iberoamericana y el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, A.C., de México (CentroGeo)– refiere que la desnutrición es un estado patológico que resulta de una dieta deficiente con un desbalance en la ingesta de nutrientes y energía o mala asimilación de alimentos.

Una de las causas principales es la falta de alimentos por acceso económico o físico limitado. Detalla que la limitación económica está relacionada con pobreza y el acceso físico a lugares marginados por falta de vías de comunicación o una oferta de alimentos deficiente.

También existen otros factores de riesgo como la mala absorción de nutrientes o la mala preparación y/o elección de alimentos debido a la falta de conocimiento sobre su preparación o aporte nutrimental.

La desnutrición es un problema creciente de salud pública con impacto perjudicial en la salud, el desarrollo de enfermedades, el funcionamiento cognitivo y físico, y la calidad de vida.

Aunque la mortalidad por desnutrición ha disminuido en los últimos años, afecta principalmente a los grupos más vulnerables de menores de 5 años y adultos de 65 o más años.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), la prevalencia de desnutrición crónica en menores de 5 años disminuyó a 13.9 por ciento en 2020, mientras que la desnutrición aguda mostró un decremento a 1.5 por ciento en el mismo año.

Con información de: Diario de Xalapa

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *