Siete de los 17 Centros de Readaptación Social (Ceresos) del estado se encuentran saturados
En cuatro años se trasladaron 8 mil 740 personas que se encontraban presas en penales estatales a federales a petición de 30 entidades del país, indicó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la mañanera de este 3 de enero.
Los estados donde más hubo estos traslados fueron el Estado de México con mil 544, Zacatecas con mil 146 y Nuevo León con 986. Entre esas entidades también se encuentra Veracruz, en donde en cuatro años se trasladaron 419 reos a centros federales. Fue el 2019 el año donde hubo más traslados con 241, le sigue 2022 con 82, después 2021 con 80 y por último el 2020 con 16.
Durante su conferencia mañanera del 2 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que siete de los 17 Centros de Readaptación Social (Ceresos) del estado se encontraban saturados.
Tres de los Ceresos que tenían sobrepoblación se encontraban en la zona norte del estado, estos eran en Pánuco con una capacidad de 69 personas y que tenía una población de 110 reclusos; estaba el de Chicotepec con el espacio para 52 personas y donde había una población de 90; el de Poza Rica con capacidad de 234 y en ese entonces tenía una población de 378 reos.
La región centro de Veracruz tenía tres Ceresos con sobrepoblación estos eran Misantla con el espacio para 244 reos y con una población de 271; Amatlán de Los Reyes que cuenta con la capacidad de mil 120 personas y que en ese momento estaba saturado con mil 376 y el de Coatepec conocido como el Penal de Pacho Viejo, con una capacidad de 875 personas y una población actual de mil 143 reos.
El último está al sur de la entidad y era el Cereso de San Andrés Tuxtla con una capacidad de 422 personas y una población actual de 427 reclusos.
De acuerdo con lo que declaró López Obrador en aquella ocasión, esta sobre población en penales se debió a un problema que heredaron las antiguas administraciones, por lo que encargaría a la secretaria Rosa Icela, resolver la situación.
En esa ocasión el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez declaró que debido a la saturación en penales de la entidad se habían trasladado 210 personas a penales federales.
Con información de: E-consulta Veracruz