Cambio climático, diversidad, competitividad, migración, salud y seguridad en la región, entre los temas que tratarán los mandatarios de Estados Unidos, Canadá y México.
Los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden; de Canadá, Justin Trudeau; y de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirán en Palacio Nacional el lunes 9 de enero después de las 18:30 horas, en una cena en la que también participarán Jill Biden, Sophie Grégoire y Beatriz Gutiérrez Müller, esposas de los mandatarios.
La cumbre de líderes de América del Norte será el martes 10 de enero y ese mismo día, al término de las actividades, habrá un mensaje a medios de comunicación con los tres mandatarios.
Los temas principales que abordarán en estas reuniones serán: en un primer bloque, diversidad, equidad e inclusión; en el segundo, cambio climático y medio ambiente, que fueron temas en la anterior cumbre en Washington.
En un tercer bloque se contempla la competitividad en la región; un cuarto rubro es la migración y el desarrollo; en quinto lugar el tema de la salud, por la experiencia con la pandemia; y un sexto aspecto será la seguridad, “¿Cómo podemos hacer más segura nuestra región? Cada país con sus prioridades y puntos de vista”, indicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
La llegada de Biden y Trudeau a Palacio Nacional será cerca de las 11:30 horas, el martes, con una ceremonia de recepción y una “foto de familia” que marcará el inicio de la cumbre trilateral.
Después habrá un almuerzo de trabajo con las delegaciones de los tres países y enseguida la reunión trilateral, la cual se estima que concluirá a las 15:00 horas. Biden y Trudeau saldrán de Palacio Nacional al filo de la 16:00 horas.
Ebrard informó que Biden llegará a México el lunes 9 de enero cerca de las 13:00 horas y Trudeau a las 14:30 horas, sin especificar en qué aeropuerto aterrizará cada mandatario.
En Palacio Nacional Biden será recibido a las 16:00 horas y habrá una charla privada entre los presidentes, así como Jill Jacobs y Gutiérrez Müller, quienes tendrán su propio programa de trabajo.
Biden y López Obrador sostendrán una conversación de carácter privado para que después se sigan con la reunión entre las delegaciones de ambos países, en la que participarán por parte de Estados Unidos el secretario de Estado, Antony Blinken; de Seguridad, Alejandro Mayorkas; de Comercio, Gina Raimondo; y Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional.
También el asesor especial para las Américas del gobierno estadunidense, Chris Dodd; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; y Juan González, director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Por parte de México estarán los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Gobernación, Adán Augusto López; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
También las titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, y de Economía, Raquel Buenrostro; así como el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño; y el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco.
Esta reunión concluirá cerca de las 18:30, hora a la que también llegará Trudeau y su esposa, Sophie Grégoire, para un “breve saludo entre tres mandatarios y sus esposas”.
La cena entre los tres mandatarios podría concluir a las 20:00 horas y terminan las actividades ese día.
El siguiente día, martes 10 de enero, llegarán Biden y Trudeau a Palacio Nacional al filo de las 11:30 horas, con una ceremonia de recepción y con la “foto de familia” da inicio la cumbre trilateral.
Después del almuerzo de trabajo con delegaciones de los tres países, se dará la reunión entre los tres presidentes que podría terminar a las 15:00 horas. Biden y Trudeau saldrán de Palacio Nacional al filo de la 16:00 horas.
Al finalizar las actividades el martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, saldrá de México a Estados Unidos.
El miércoles, Trudeau llegará a Palacio Nacional a las 10:30 horas para la ceremonia de recepción y la “foto de familia”, habrá un intercambio o charla entre mandatarios y sus esposas y tras un saludo privado entre Trudeau y López Obrador, después de las 11:15 horas iniciará la reunión entre México y Canadá.
Por parte de Canadá, con una lista que seguramente se va a ampliar, está confirmada la participación de Chrystia Freeland, viceprimer ministra y ministra de Finanzas de Canadá; de Mélanie Joly, ministra de Asuntos Exteriores, y de Marie Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional; y podría haber otras confirmaciones durante el día.
Al terminar la reunión bilateral con Canadá, habrá una participación de los mandatarios con la prensa de ambos países; y luego de concluir la reunión, el primer ministro Trudeau y su esposa saldrán de Palacio Nacional al filo de la 1:00 de la tarde.
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que aún está pendiente determinar si se llevarán a cabo conferencias matutinas del lunes al miércoles, por el programa de actividades.
Con información de: Proceso