El presidente mexicano agradeció a su homólogo la confianza por decidir llegar al aeropuerto que construyó su administración.
El presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá a su homólogo estadunidense Joe Biden en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y se trasladarán juntos vía terrestre, a petición del mandatario de Estados Unidos, para tener un espacio de conversación durante su llegada a la Ciudad de México.
“Voy a recibir al presidente Biden y él pidió y estuve totalmente de acuerdo en que juntos nos traslademos por tierra para platicar, no vamos a tener mucho tiempo porque se hacen como 30 minutos, ¿no? 40”, bromeó.
El mandatario federal agradeció a Biden y a su comitiva por la confianza que tuvieron al decidir aterrizar en el AIFA, que era una apuesta poco probable para la oposición durante varios días, por lo que el 28 de diciembre López Obrador pidió al gobierno estadunidense que “por diplomacia y por amistad” su avión llegara al aeropuerto que construyó su administración.
“Le agradecemos mucho también al presidente Biden, a su equipo, porque había gente insistiendo en que no bajara su avión en el aeropuerto Felipe Ángeles, me llamaba mucho la atención, ya serénense, ya tranquilícense”, pidió.
De nuevo el presidente apreció la decisión del gobierno de Estados Unidos y en específico del servicio secreto, “la confianza, si ya había decidido el primer ministro Trudeau bajar ahí, ¿por qué no iba a bajar ahí el presidente Biden?, o sea si hay tantas cosas para cuestionar a nuestro gobierno, no somos perfectos, la perfección es del creador y de la naturaleza, nosotros somos seres humanos”.
En torno a la visita que hará Biden a la frontera con México, el presidente mexicano aprovechó para comentar que ve bien la propuesta del gobierno del país vecino en cuanto a migración.
“Va a estar en El Paso y luego viene acá con nosotros, es que el tema migratorio es un asunto que ellos atienden y es también un asunto que se usa políticamente, hay cuestionamientos de un partido y de otro sobre lo mismo”, indicó.
El presidente López Obrador afirmó que hay resultados en el trabajo en coordinación y “lo que está planteando no está mal, se malinterpretó lo que dijo, pero lo que está planteando es que, los que tengan necesidad de hacerlo, que puedan llegar a Estados Unidos mediante un procedimiento, ya se abrió este procedimiento con 24 mil visas temporales, o como se les llame, en el caso de los hermanos venezolanos y se quiere hacer también lo mismo en otros casos”.
Consideró que es una buena propuesta porque de esa manera las personas migrantes no corren los riesgos durante su travesía hacia Estados Unidos y se garantiza que se pueden hacer los trámites de manera legal y, por ejemplo, para quienes estén en ese país puedan solicitar el proceso para algún familiar y a partir de ahí, con el cumplimiento de requisitos, se avance en un tránsito regular.
“En el caso de venezolanos, Marcelo me informó que ya han ingresado en este procedimiento como 12 mil y lo hicieron hace dos o tres meses ese procedimiento. Nosotros lo vemos bien si se amplía, y yo creo que eso es lo que él está proponiendo y lo vemos bien”, enfatizó.
Con información de: Proceso