El colectivo anunció que llevarán a cabo un bloqueo en la mina impidiendo el ingreso de las empresas contratadas por la CFE para las labores de rescate y para construir un memorial, lo cual consideraron una burla.
El colectivo Familia Pasta de Conchos, integrado por familiares de los 63 mineros atrapados en una mina del Grupo México hace 17 años, denunció el fracaso del plan de rescate de restos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y anunció el bloqueo del acceso al área donde se construye un memorial, “que en este contexto es una gran ofensa”.
En un comunicado, el colectivo señaló que López Obrador “abandonó el proyecto” que ha tenido retrasos insostenibles derivados de la asignación del rescate a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabezada por Manuel Bartlett, misma que recurrió a un esquema de outsorcing que no ha dado resultados.
“El rescate prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en un desastre”, acusaron los familiares en su comunicado al cuestionar la decisión de que fuera la CFE la que se encargara de las obras sin tener “experiencia en minería ni en un rescate minero”.
Los familiares de los mineros atrapados en la mina lamentaron que pese a su compromiso de “volver cada seis meses” a Pasta de Conchos para dar seguimiento a las obras de rescate, el presidente López Obrado simplemente “abandonó el proyecto”, avalando que “en un esquema de outsorcing” la CFE contratara empresas que “tampoco tienen experiencia minera ni en rescate minero por lo que permanentemente tenemos que exigir modificaciones a las obras, porque no cumplen con las normas de seguridad”.
Detallaron que a cuatro años de la administración de López Obrador los avances en las obras son mínimos: “las lumbreras o tiros verticales tienen un avance de 30% y los inclinados (que es la obra realmente importante) el 6.44%”, registrándose un retraso “desde el primer momento que comenzaron y desde fines de noviembre dejaron de trabajar”.
Los familiares anunciaron que a partir del próximo lunes 17 “no se va a permitir el ingreso a la mina de ninguna de las empresas contratadas por CFE, ni se va a permitir que se sigan construyendo un memorial que en este contexto es una gran ofensa”.
En su pronunciamiento los familiares de los mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos recordaron que se han registrado otros derrumbes y lamentaron que “a cuatro años de esta administración no se tomaran medidas de no repetición y tuvieran que fallecer 21 trabajadores y que, en la desgracia de Pinabete se suman 10 mineros más que rescatar”.
De acuerdo a información oficial, desde que iniciaron los trabajos de rescate anunciado el 14 de septiembre de 2020 hasta septiembre de 2022 el gobierno federal había invertido mil 500 millones en la contratación de 16 empresas para realizar el rescate.
Proceso identificó que una de las empresas beneficiadas por la CFE es Prodemex-Proacon, propiedad de Olegario Vázquez Raña, quien forma parte del consejo empresarial de López Obrador, empresa a la que se le destinaron inicialmente 300 millones de pesos, y más tarde mil 164 millones para la “construcción de rampas de acceso, galerías y túneles de conexión en la mina Pasta de Conchos”.
El portal Animal Político alertó que otra de las empresas contratadas es Ingeniería, Asesoría y Consultoría, que en su momento estuvo encargada de “supervisar el tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que colapsó y dejó 26 muertos y más de 100 heridos”, en tanto que se asignaron 32 millones de pesos a Compañía Minera Zapliname, de la que es dueño César Ariel Rodríguez Guadiana, sobrino del exsenador y candidato de Morena a gobernador de Coahuila, Armando Guadiana.
Con información de: Proceso