El presidente López Obrador aseguró que para las elecciones en 2023 y 2024 están difundiéndose informes de que el PAN apoya al PRI en el Estado de México y en Coahuila; en la CDMX van a apoyar al PAN
En la coalición entre el PRI y el PAN para ir a elecciones en 2023 y 2024, “no puede presentarse un contubernio así tan descarado”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que en anteriores procesos electorales se han acusado de delitos y amenazado con meterse a la cárcel, además de que tiene información en torno a qué partido tendrá preferencia en cada elección.
No lo creo eh, pero están difundiéndose informes de que ya llegaron a un acuerdo de que el PAN apoya al PRI en el Estado de México y en Coahuila, eso es excepcional, ese apoyo sí se ve. Y que a cambio ya se arreglaron que el PRI va a apoyar al PAN aquí en la Ciudad y en la presidencia o sea los que están apuntados del PRI ya chuparon faros, si es cierto ese acuerdo”, expresó, el Ejecutivo Federal.
Señaló que aún está en el aire la pregunta en torno a la forma en que llevan a cabo los procesos en el bloque de oposición, “no se dice nada de que, de hecho, no de derecho, de facto el jefe del supremo poder conservador es Claudio, es él el que está fijando las reglas, ¿cómo le van a hacer?”.
Dijo que en Morena se ha definido una ruta y el procedimiento es con una encuesta, “pero de repente nos enteramos qué hay acuerdos en el bloque conservador, pero son de lo más antidemocrático que puede haber porque nada más lo anuncian, quienes deciden, ni los militantes de su partido”.
El presidente expuso el caso de las acusaciones que se dio del PAN contra los exgobernadores Humberto y Rubén Moreira en otro proceso electoral, cuando en campaña afirmaron que los meterían a la cárcel por malversación de fondos.
“Imagínense una gente de Coahuila, que ahora por una decisión de los de arriba tienen que apoyar al PRI y a los Moreira cuando los engañaron que los Moreira son de lo peor, a lo mejor no se enteraron en Coahuila (…) ¿Dónde están los ideales, los principios, que no los patrios son entidades de interés público?”, cuestionó.
A los funcionarios les pidió que no usen los recursos públicos, dejen en libertad de elección a la población y que haya democracia.
“Y la oligarquía quiere regresar por sus fueros, son como una banda de malhechores y que engañan a mucha gente y otros que les gusta, son como masoquistas. Les puede uno estar diciendo y diciendo, y no, además como son aspiracioncitas, quisieran ser como estos y lo a los que más coraje les da es a los aspirantes a fifi y no a los fifís”, consideró.
Con información de: Proceso