Por el momento se desconocía si el siniestro fue un accidente o el resultado de la guerra con Rusia. No se han reportado combates recientes en la zona.
Dieciocho personas fallecieron el miércoles en un choque de helicóptero en un suburbio de la capital de Ucrania, Kiev, incluyendo el ministro de Interior del país y tres menores, explicaron las autoridades ucranianas.
Por el momento se desconocía si el siniestro fue un accidente o el resultado de la guerra con Rusia. No se han reportado combates recientes en la zona.
Entre los muertos estaban el ministro, Denys Monastyrskyi; el viceministro, Yevhen Yenin, y el secretario de Estado del Ministerio de Interior, Yurii Lubkovych, indicó Ihor Klymenko, jefe de la Policía Nacional ucraniana.
Monastyrskyi, máximo responsable de la policía y otros servicios de emergencia del país, es el funcionario ucraniano de mayor rango que fallece desde el inicio de la guerra con Rusia hace casi 11 meses.
Nueve de los fallecidos viajaban a bordo del helicóptero de los servicios de emergencia que se estrelló en Brovary, un suburbio del este de Kiev, apuntó Klymenko.
Según el gobernador de la región de Kiev, Oleksii Kuleba, la lista de decesos incluía tres menores. Las autoridades y los medios de comunicación habían reportado antes que el incidente se produjo cerca de un jardín de infantes.
En total, 29 personas más resultaron heridas, entre ellas 15 niños, indicó el gobernador.
“Por ahora estamos considerando todas las versiones posibles del accidente del helicóptero”, dijo el fiscal general del país, Andriy Kostin, en Telegram.
El Servicio de Seguridad de Ucrania es el encargado de llevar a cabo la investigación, agregó.
La primera dama del país, Olena Zelenska, se enjugó las lágrimas antes de asistir a una jornada del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
“Otro día muy triste hoy (…) nuevas pérdidas», declaró.
El presidente del Foro, Borge Brende, pidió 15 segundos de silencio tras el inicio de la jornada en memoria de los funcionarios ucranianos muertos en el choque.
El incidente se produjo apenas cuatro días después de que un misil ruso mató a 45 personas, incluyendo seis niños, tras alcanzar un edificio de apartamentos en el sureste de Ucrania, el ataque más letal contra civiles desde primavera.
“Sin tiempo para recuperarnos de una tragedia, ya hay otra», afirmó Kyrylo Tymoshenko, subdirector de la oficina del presidente ucraniano.
Con información de: Proceso