Decapitó a su joven esposa, paseó con la cabeza y solo le dieron 8 años de prisión en Irán

Decapitó a su joven esposa, paseó con la cabeza y solo le dieron 8 años de prisión en Irán

La víctima solo tenía 17 años cuando su pareja decidió cometer el «crimen de honor», debido a que ella decidió pedirle el divorcio y huir del país para no sufrir más violencia intrafamiliar

Uno de los sucesos que más ha causado indignación en Irán, ha sido el feminicidio cometido por un hombre iraní que decapitó a su esposa de solo 17 años, en febrero del 2022. El sujeto ya ha sido sentenciado—el pasado miércoles 18 de enero— y su condena fue pasar solo ocho años y dos meses de prisión por los delitos de un homicidio doloso, una agresión intencional y alteración del orden público. Esto porque después de decapitar despiadadamente a su pareja, salió a las calles con la cabeza de la joven en una mano y un cuchillo en la otra. De acuerdo con el sitio web semioficial de Irán Khabar Online, lo que desató fuertes críticas sobre la indulgencia que se tuvo con el sujeto.

Un segundo sujeto fue acusado por colaborar en el homicidio de la adolescente, se trata del hermano del sentenciado Sajjad Heydari. De acuerdo con el portavoz del Poder Judicial de Irán, Massoud Setayesh, el cuñado de la víctima fue condenado a pasar solo tres años y nueve meses en prisión. Este hecho ha causado mucha indignación en el país y atraído la atención de la prensa internacional porque el despiadado crimen «de honor» recibió penas «muy benevolentes» en comparación a otras denuncias. En este caso en específico, luego del asesinato a sangre fría, comenzó a circular un video en Internet donde el esposo de la joven camina por las calles de la ciudad de Ahvaz —capital de la provincia de Juzestán— mientras sonreía y cargaba la cabeza cercenada de la adolescente.

Se confirmó que se trataba del mismo hombre gracias a las indagatorias de las autoridades locales, quienes aseguraron que las imágenes correspondían incidente reportado en la ciudad iraní. En comparación con otros sucesos, varios internautas, defensores de derechos humanos y organizaciones feministas, han criticado la corta condena hacia Sajjad Heydari, dado que en comparación con la cineasta, Mozghan Ilanlo —quien recibió una sentencia de 10 años de cárcel por quitarse el velo—, no se equiparan en lo absoluto las penas dictadas de prisión. A pesar de que el esposo—que también era primo de la víctima— fue condenado por los delitos de administración en homicidio doloso, agresión intencional y alteración del orden público, no se le dictó una pena de muerte —como exigían varias ONG— porque la familia de la adolescente perdonó al acusado.

“La familia anunció públicamente su perdón y al ser calificada esta parte en la acusación —en cuanto al aspecto privado de este caso—, se ha emitido la orden de suspensión. Sin embargo se mantiene el aspecto público del delito. En consecuencia el acusado ha sido condenado a siete años y medio de prisión con respecto a la administración de homicidio doloso, y en cuanto al aspecto público del delito, a ocho meses más de prisión”, detalló el vocero judicial de Irán, Massoud Setayesh.

Cuando se publicó la historia por primera vez, la agencia IRNA se refirió al «presunto homicidio» como un “asesinato por honor”. Lo que pasó fue que la víctima —menor de edad— había huido a Turquía, debido a la violencia intrafamiliar que sufría, además de que le pidió a su esposo el divorcio. El padre de la infante la convenció de regresar a Irán, y esto fue confirmado en una entrevista con la suegra de la niña, publicada en Fars en el 2022. Cabe destacar que la infante tenía solo 12 años cuando su familia decidió casarla con su primo Sajjad Heydari, que hasta el momento se desconoce su edad.

 

En otra entrevista con el tutor de adolescente, dijo que había obtenido un certificado legal que le permitía casar a su hija. Esto porque la edad mínima para contraer matrimonio en Irán es de 13 años para las niñas y 15 para los niños. El crimen en sí se produjo años después, y la realidad es que en el país iraní, es «común» que ocurran este tipo de «asesinatos por honor». De acuerdo con medios internacionales, otra menor de edad de 14 años fue presuntamente decapitada por su padre con una hoz, esto después de que escapara de su casa —en el condado de Talesh, al norte de Irán— con un hombre de 29 años.

Por ello, las activistas han peleado durante años por los derechos de las mujeres iraníes a través de campañas para fortalecer las leyes contra la violencia doméstica en todo el país. La región ahora se ha visto sacudida por varias protestas, entre ellas una por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, una joven acusada de violar las leyes obligatorias del uso del hiyab —una prenda que cubre el cabello—. Irán ha tomado medidas enérgicas pues ha ejecutado a los manifestantes acusados de matar a las fuerzas de seguridad, mientras que los críticos dicen que fueron juicios falsos y apresurados.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *