AMLO ‘reclamó’ que la UNAM no resolviera si el título de la ministra Yasmín Esquivel es válido o no y acusó Enrique Graue, de ‘lavarse las manos’, como Poncio Pilato.
Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respondió -sin mencionarlo directamente- al presidente Andrés Manuel López Obrador quien lo acusó de “lavarse las manos”, sobre la anulación del título universitario de la ministra Yasmín Esquivel, quien plagió su tesis de licenciatura en 1987.
Mediante una conferencia de prensa, la máxima autoridad de la UNAM aseguró que “de ninguna manera” está evadiendo su responsabilidad, como acusó AMLO, y sentenció que su actuar responde al marco legislativo de la Universidad Nacional.
“Que quede muy claro: la rectoría depositada en mi persona de ninguna manera evade su responsabilidad. Mi actuar no es tampoco producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos. Actúo y lo seguiré haciendo en el marco de la legislación universitaria. No puedo, ni debo, ir más allá de lo que la normatividad nos permite”, declaró Graue.
“El plagio de una tesis no es caso menor. Es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos. Un acto que pone en entredicho la ética y moral de quien lo comete y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico”, añadió.
Asimismo, Enrique Graue mencionó que tienen claro que el despido de la profesora Martha Rodríguez Ortiz (asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel) y la reformas que la UNAM realizará a su normatividad para evitar el plagio de tesis, no es suficiente para redimir la indignación de la comunidad universitaria, por lo que informó que un Comité Universitario de Títulos analizará el caso de la ministra Yasmín Esquivel.
Con información de: El Financiero