Protección Civil municipal ha capturado 23 serpientes este 2023
Una boa constrictora macho de aproximadamente dos metros de largo, encontrada al interior de la Escuela Secundaria Técnica Industrial (ETI) número 63 de Cosoleacaque, al sur de Veracruz, fue capturada por elementos de Protección Civil de tras recibir una llamada de auxilio durante la noche del domingo.
Encargados del plantel tenían la sospecha de que el animal prácticamente vivía en el patio, y para evitar un accidente este lunes, lo reportaron a los cuerpos de auxilio.
Con este, suman tres ejemplares de boas capturados en planteles educativos de este municipio, los otros dos, fueron localizados al interior de un jardín de niños de la congregación de San Pedro Mártir.
Al respecto, el director de Protección Civil, William Nolasco, exhorta a los Directivos de las Instituciones Educativas a realizar faenas y revisar zonas como baños, bodegas y patios para descartar la presencia de estos reptiles.
Señala que es la temporada donde más se dan este tipo de avistamientos, ya que durante el frío estuvieron resguardadas y al comenzarse a registrar altas temperaturas salen para asolearse.
“Notaron la presencia de la serpiente y pues la reportaron, que fuéramos por ella, y pues así ayuda que hoy al presentarse a la escuela se evite cualquier accidente, sobre todo porque los niños entran en pánico o la pudieran matar, y en este caso siempre hacemos la recomendación que mejor que nos hablen. Va a continuar el avistamiento, estamos entrando a la temporada de estiaje, habrá por todos lados, en las colonias. De entrada se le recomienda al director del plantel que con los padres de familia tienen que empezar a checar sus faenas, la limpieza”, detalla.
William Nolasco, recalca que aunque las boas constrictoras no son venenosas, su mordida puede generar daños en la piel, provocar una infección y hasta asfixiar.
“Obviamente cualquier tipo de animal al ser agredido va a responder, la boa no es venenosa pero por el tipo de roedores que se alimenta, si te llega a rasgar con los colmillos obviamente puedes sufrir daños en la salud, se te puede infectar, puedes sufrir una gangrena, o cualquier tipo de infecciones por el tipo de ácidos que ellos producen, también como son muy grandes, tienen una fuerza que si pudiera asfixiar a un menor de edad”, comenta.
En lo que va de enero del 2023, Protección Civil Cosoleacaque ha capturado cerca de 23 serpientes de diferentes especies en este municipio.
En el municipio de Cosoleacaque se encuentra “Coatlicue”, el único herpetario de la zona sur de Veracruz, actualmente hay cerca de 30 especies de serpientes resguardadas con fines educativos, de investigación científica y conservación.
El encargado, Manuel Alberto Alor Torres, considera que estos reptiles son mal vistos por el temor que provocan, y que se debe trabajar arduamente en la concientización para protegerlos, ya que en esta zona hay gran variedad de especies, unas más conocidas que otras.
“Algunas de las más interesantes aquí son las del género leptospirosis y oxybelis porque son las dos bejuquillas que son las famosas que dicen que te ven pero tú no las ves porque puedes estar frente a ellas y no darte cuenta que están ahí, porque simulan ser ramas. También podemos encontrar a las nauyacas género Bothrops que este si es de importancia médica, hay muchas historias sobre ellas que pueden parir a todas las otras serpientes, que el macho es el rabo hueso”, explica.
Las especies que captura Protección Civil Cosoleacaque, son reportadas al herpetario, donde deciden si las mantienen en cautiverio, o serán liberadas en su hábitat natural, siempre buscando lugares alejados de la población.
Con información de: E-consulta Veracruz