Una propuesta alternativa es construir este sitio en otro terreno, para lo cual se presentaron dos propuestas, una de ellas, el panteón adicional que comenzó a erigirse porque, debido al número de muertos, el del municipio ya no pudo recibir a más.
El delegado de Gobernación en la región Tula-Tepeji, Hidalgo, Efraín Pedraza Cruz, planteó la alternativa de que en sustitución del memorial en honor a las víctimas de la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan –que, según dictamen federal, no se puede construir en el terreno donde ocurrió el siniestro por el riesgo de una nueva explosión– se otorguen apoyos productivos, otra demanda que era parte de los compromisos iniciales pero, acusan los deudos, no han llegado.
El funcionario reconoció la inconformidad de los familiares de las víctimas ante el incumplimiento de los acuerdos, parte de una minuta firmada en Palacio Nacional en mayo de 2019 –cuatro meses después de la conflagración a causa de una toma clandestina– y señaló que en el caso del memorial o lugar de oración, el proyecto quedó trunco por el peligro detectado en la denominada «zona cero», ya que abajo aún se encuentra, revestido, el ducto en funciones.
Comentó en entrevista con Proceso que una propuesta alternativa es construir este sitio en otro terreno, para lo cual se presentaron dos propuestas, una de ellas, el panteón adicional que comenzó a erigirse porque, debido al número de muertos, el del municipio ya no pudo recibir a más.
Sin embargo, mencionó que en ambos no han logrado un consenso con los habitantes de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan.
Según Pedraza Cruz, un sector de los deudos, pide que el recurso que se destinaría al memorial se emplee en becas y proyectos para una región cuya situación –la pérdida de parte de la fuerza productiva municipal en la conflagración– se agravó con la pandemia por Covid-19, aunque tampoco, afirmó, se ha logrado un acuerdo.
Reconoció también el reclamo por la falta de los apoyos prometidos a huérfanos y viudas, aunque dijo desconocer el motivo por el cual, como sostienen parentelas de sobrevivientes, no llegaron.
Afirmó que, por ahora, buscan mediar ante la Secretaría del Bienestar para lograr uno más de los compromisos de la minuta del 2019 que no se han cumplido completamente: la obtención de programas sociales para los hijos y esposas de los fallecidos.
«Por encima de todo y bajo los antecedentes de este caso se encuentra la seguridad y protección ciudadana, por lo que bajo estas premisas el terreno fue adquirido pero no se podrá liberar permiso de construcción alguno que genere riesgo o la generación de actividad alguna que ponga en riesgo a la población. La red de ductos sigue en funcionamiento y se encuentra prohibida la construcción o paso de maquinaria pesada sobre estos predios», refiere también una minuta elaborada tras las reuniones de esta representación del gobierno estatal con los deudos.
Sin embargo, añade el documento, en la búsqueda de soluciones se les ha planteado a los dolientes dos opciones:
«La adquisición del terreno del lado opuesto de la vía carretera que se encuentra libre del paso de ductos y cuya dueña está en disposición de venta a Pemex para que se logre edificar el memorial», o «la construcción del memorial dentro de uno de los panteones gestionados por el gobierno federal para la comunidad donde se dio la explosión, en el pueblo de Teltipán en Tlaxcoapan».
Para que el proyecto continúe, según el delegado, se espera la determinación de al menos la mayoría de los familiares directos de las víctimas para determinar por parte de las autoridades el camino a seguir.
Con información de: Proceso