Trabajadoras fueron imputadas por obstruir servicios de Salud: Cuitláhuac

Trabajadoras fueron imputadas por obstruir servicios de Salud: Cuitláhuac

Dos trabajadores de la Secretaría de Salud Estatal fueron Imputadas con el delito de sedición

Norma M. y Yelitza L. Dos exempleadas de la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz, que fueron detenidas por elementos ministeriales la tarde del martes 24 de enero (2023) en la ciudad de Xalapa. Fueron señaladas por obstruir los servicios de salud durante la manifestación que llevaron a cabo la mañana del lunes 16 de enero.

Por este caso se realizó la detención de ambas personas y los elementos de la Policía Ministerial complimentaron orden de aprehensión en su contra.

“Como presuntas responsables del delito de sedición en agravio de la seguridad del estado. Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, serán presentadas en audiencia inicial ante el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, para que defina sus situaciones jurídicas, dentro del proceso penal 28/2023”.

Esto dice parte del comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, mismo que se dio a conocer en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Las exigencias en Salud

Desde las 06:00 de la mañana del 16 de enero, Norma Midia arribó a la Secretaría de Salud de la calle Soconusco de la colonia Aguacatal en la capital del estado.

En la entrada principal colgó lonas impresas, donde se leían distintas consignas como «alto al servicio indebido del ejercicio público», «alto a la violencia de género», «alto al acoso laboral».

ntre las exigencias se encontraba pedir alto a ceses injustificados, además pedía la intervención del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y del titular de la dependencia estatal, Gerardo Díaz Morales.

«Solicitamos su intervención para poner un alto a todas las arbitrariedades cometidas hacia los trabajadores. Alto a ceses injustificados, poner a disposición sin motivo alguno, abuso de autoridad, acoso laboral».

En otras lonas aparecía el nombre del director Jurídico, Jorge Luis Reyna Reyes, a quien señalaban de supuestamente afectar las condiciones laborales.

No fue represión asegura el Gobernador

El gobernador, Cuitláhuac García confirmó que ambas trabajadoras fueron detenidas en la ciudad de Xalapa por afectación al trabajo de la Secretaría de Salud.

“Ocurrió en un momento complicado que tenemos que atender Covid y sí generas un daño y sí lo haces por tus pistolas sin justificación, no puedes actuar así. El que se ve afectado te va denunciar y menos a una instalación de salud”.

Para el mandatario estatal no se trataba de un despido injustificado, pues incluso ya se había intentado el diálogo formal para que las instancias lo atendieran, el Gobernador dijo desconocer el trasfondo de la manifestación.

Desde la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno, García Jiménez, indicó que no habían sido despedidas, “por ello hubo denuncias legales sin confirmar si se procedió desde la Secretaría de Salud” puntualizó.

Con información de: E-consulta Veracruz

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *