Enfermeras de Tierra Caliente, en Guerrero, rechazaron aplicar vacunas contra covid a niños tras percatarse que estaban caducadas.
Enfermeras de Tierra Caliente, en Guerrero, rechazaron aplicar vacunas contra covid a niños tras percatarse que estaban caducadas.
El pasado 25 de enero, en el Centro de Salud de Altamirano y la clínica del ISSSTE de ese municipio, médicos y enfermeras informaron que un lote de vacunas de la farmaceuta Pfizer caducado desde el mes de noviembre arribó con el fin de inmunizar a los menores de edad.
Las enfermeras se negaron a aplicar el biológico a menores de entre 5 y 11 años, ya que cualquier reacción alérgica podría ser atribuida al personal a cargo, en tanto, en el Manual de Vacunación de la Secretaría de Salud, la aplicación de una vacuna caducada no debe contarse como válida y debe repetirse.
Por ello, ambas clínicas indican en el oficio que no aplicarán las dosis de la farmacéutica Pfizer, recibidas el martes, ante el riesgo de reacciones alérgicas, pese a que les indicaron que podrían ser efectivas pese a estar caducas.
Sin embargo, el delegado del Gobierno Federal, Iván Hernández Delgado y la Secretaria de Salud Estatal, Aidé Ibarez Castro, afirmaron que el lote caduco de vacunas contra Covid-19, que llegó a la región de Tierra Caliente, tiene vida útil hasta el 28 de febrero, por lo que descartaron riesgos en su aplicación.
“No hay ningún problema, la fecha que tenemos ahora es hasta el 28 de febrero, y esto va a ser muy importante para intensificar la campaña de vacunación y que toda la población esté decidida y segura. Es una vacuna segura y eficaz, no van a tener ningún problema y no se debe de considerar como caducidad”, explicó.
Con información de: Excelsior