Alerta en Guanajuato: reportan hechos violentos en Celaya, Juventino Rosas y Comonfort

Alerta en Guanajuato: reportan hechos violentos en Celaya, Juventino Rosas y Comonfort

Versiones periodísticas señalan que las quemas serían por la detención de «El Muñeco», líder criminal de la zona y cuñado del «Marro»

Durante la noche del lunes 30 de enero y la madrugada del martes se registraron varios hechos violentos en calles de Guanajuato, específicamente en los municipios de Celaya, Santa Cruz de Juventino Rosas y Comonfort, los cuales iniciaron poco antes de la medianoche, entre ellos destacó la quema de vehículo así como de tiendas de conveniencia, detonaciones de arma de fuego, negocios y bloqueos carreteros.

Las primeras versiones señalan que uno de los municipios más afectados fue Celaya, no obstante, a pesar de lo ocurrido en el transcurso de la madrugada, no se registraron personas heridas o fallecidas. A través de los videos difundidos en redes sociales se pueden ver las llamas en diversos puntos, así como las tiendas de conveniencia en donde los atacantes iniciaron el fuego en respuesta a la detención de un líder criminal de la zona identificado como «El Muñeco», quien además es cuñado de José Antonio Yépez «El Marro».

La balaceras fueron reportadas como después de las 23:00 horas del lunes, así como los diversos hechos violentos, por lo que testigos vieron sobrevolar un helicóptero de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), mientras que vía terrestre, hubo presencia de elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional. Bomberos, Protección Civil y elementos de la Cruz Roja también participaron en el operativo desplegado a raíz de la quema de negocios, autos y detonaciones de arma de fuego.

De acuerdo con lo compartido por usuarios de redes sociales, las detonaciones se escucharon en San Pedro Torrecilla, al norte de Villagrán y muy cerca de Santa Rosa de Lima. Uno de los enfrentamientos se registró sobre la carretera Celaya- Juventino Rosas, de acuerdo con medios locales, fue entre policías y civiles armados, a la altura de la comunidad de San Antonio Morales. En esa misma carretera, pero a la altura de Gasca fue incendiado un auto para obstruir el paso de otros vehículos y simultáneamente, en la localidad de Cuenda, fue bloqueada la carretera con llantas a las cuales les prendieron fuego.

En la colonia Los Olivos, de Celaya, hombres armados incendiaron un camión de transporte de personal así como tres tiendas Oxxo ubicadas en el Boulevard Adolfo López Mateos, esquina con la calle 2 de Abril, otro en la colonia Arboledas y uno más en la colonia Emiliano Zapata. Por otro lado, una camioneta fue quemada en la colonia Jacarandas y fue el propietario, con apoyo de policías, quien apagó el fuego con cubetas de agua. Otros ataques armados se registraron en la delegación de la Policía Municipal ubicada en Empalme Escobedo y en las instalaciones de la Presidencia Municipal en Comonfort.

De manera preliminar se lograron contabilizar tres tiendas Oxxo incendiadas, una taquería, ocho vehículos quemados, la Presidencia Municipal de Comonfort y la comandancia de policía de Escobedo fueron rafagueadas. Otros de los reportes señalan que los disparos también se escucharon sobre avenida Las Torres y colonias como Los Naranjos, Hacienda Don Gu y Villas del Bajío.

Una taquería en la colonia Los Olivos también fue objeto de los ataques; una camioneta en la colonia Jacarandas y otra en la Ejidal también movilizaron a las autoridades; mientras se recibían más reportes sobre la carretera a Juventino Rosas, entre las comunidades de Roque y Yustis, en donde fue quemado un automóvil. En Celaya fueron 4 vehículos afectados y en Comonfort otros 4, (en la glorieta del Puente a Neutla, en el Cerrito de Jalpilla, en la carretera al Potrero y la Cantera). Fuentes policiacas señalaron que se realizaron detenciones de personas que aparentemente participaron en los hechos delictivos, aunque luego se informó que fueron liberadas.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *