El martinete coronado es el único sobreviviente de su género y su avistamiento es difícil debido a que es un ave nocturna
Un martinete coronado fue rescatado por elementos de Protección Civil en Cosoleacaque, en el sur de Veracruz, el pasado martes 31 de enero, tras un reporte hecho por ciudadanos que lo encontraron tirado en un campo del Barrio Tercero, en la zona urbana.
De acuerdo con el director municipal de Protección Civil de Cosoleacaque, William Nolasco, el ave presenta una lesión en su ala izquierda, que habría sido provocada debido a un choque en contra de un cable de energía eléctrica.
“Se hizo el avistamiento aquí en lo que es la región conocida como la zona de milpas, en parte de ductos del Barrio Tercero, nos avisaron que ahí se encontraba, al parecer tuvo un impacto con un cable de luz y se lastimó una de sus alas y se fue a rescatarlo”, explicó el funcionario.
Según William Nolasco, existe un incremento en el interés de la población por no lastimar a la fauna silvestre y conservar a las especies, pues otras especies como las serpientes y tucanes también son rescatados y reubicados en zonas donde puedan conservarse.
“Una satisfacción muy bonita que las personas ya comienzan a tener cultura. Por el tipo de animal que es, por su agresividad, lo pudieron haber matado, es un agradecimiento que también le damos a estas personas”, dijo William Nolasco.
El oceanógrafo Homero Bennet explicó que el martinete coronado es la única ave sobreviviente del género Nyctanassa, ya que el martinete de Las Bermudas se considera extinto.
Añadió que esta ave, también conocida como garza nocturna coroniclara, se caracteriza porque mayormente su actividad es nocturna, lo que hace difícil su avistamiento. En la región sur de Veracruz, es en Coatzacoalcos donde más se observa, ya que su alimento principal son pequeños animales acuáticos.
De acuerdo con el oceanógrafo, esta ave es considerada la reina nocturna de color violeta, porque en la noche, cuando se ilumina por cualquier luz, da un reflejo violeta. De día, su plumaje es grisáceo.
“En cuestión de su género sí había otra especie que ya se considera extinta, esta ave se distribuye desde el sur de Estados Unidos hasta lo que vendría siendo casi a la altura de la Patagonia, en Sudamérica.