La secretaria de Energía se pronunció sobre el fallo de la Suprema Corte sobre la llamada Ley Nahle
“Los domingos estoy en mi casa”, aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle García. La funcionaria federal afirmó que cuenta con los requisitos de residencia efectiva de cinco años en el estado para ser candidata a la gubernatura de Veracruz.
Aunque consideró que aún no son los tiempos para hablar de su posible candidatura, la titular de la Secretaría de Energía dijo que desde hace muchos años tiene su residencia su en en el municipio de Coatzacoalcos, ubicado en el sur del estado de Veracruz.
“Sí, por supuesto, ustedes que son prensa deberían darle seguimiento, primero, dónde voto, tengo mi credencial de elector, dónde tengo mi residencia, en Coatzacoalcos, yo me muevo para trabajar. Los domingos estoy en mi casa, lo he publicado, la propia prensa regional me ve en un restaurante, en no eventos oficiales, ahí es mi hogar, es mi casa” dijo.
Sobre la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyos ministros invalidaron la llamada “Ley Nahle”, una reforma a la Constitución Política de Veracruz que permitía competir por la gubernatura a cualquier persona que tuviera hijos nacidos en la entidad, aunque no sea nativo de ella, la funcionaria federal dijo que jamás se le consultó sobre dicha reforma.
El 11 de agosto de 2022, la mayoría de Morena en el Congreso de Veracruz modificó el artículo 11 de la Constitución Política del estado para establecer que “son veracruzanos las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.
Al respecto, Rocío Nahle García expuso que se enteró por los medios de comunicación que la propuesta fue bautizada como la “Ley Nahle”, lo que calificó como un honor, aunque aseguró que ella no estuvo detrás de la iniciativa.
“Me dijo un diputado, nosotros lo pensamos, la consanguineidad en ambos sentidos, padre e hijo, de ahí la bautizaron como Ley Nahle y fueron los medios. Para mí lejos de eso, me honra. Yo ni opiné, ni estoy en el legislativo, ni tuve nada que ver” dijo.
A diferencia de Mario Delgado, dirigente nacional de MORENA ,quien acusó a los ministros de emitir esta resolución como una venganza en contra de la secretaria de Energía, la funcionaria del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se lo tomó personal.
“No, yo no asumo nada, la corte emitió un fallo que se acata y se cumple”, expresó.
Además, recordó que el pleno de la corte dejó abierta la vía de aspirar a este cargo cumpliendo el requisito de tener residencia de cinco años en el estado,con sustento en en el artículo 116 de la constitución federal.
Con información de: E-consulta Veracruz